Diario Vasco

Una década de orientación psicológica

Manzano, Martín, Sánchez y Rekagorri, integrantes del equipo de psicólogos.
Manzano, Martín, Sánchez y Rekagorri, integrantes del equipo de psicólogos.
  • Ofrecen además cursos y jornadas como la del 8 de noviembre sobre comunicación entre la escuela y la familia

  • El Ayuntamiento presta este servicio gratuito desde 2007 con los técnicos de Etxadi

El centro universitario de psicología de la familia, Etxadi, por medio de un convenio con el Ayuntamiento de Bergara inició en 2007 un servicio gratuito de orientación psicológica para familias impulsado desde los servicios sociales.

Este mecanismo de asesoramiento gratuito, personalizado y confidencial que se presta a las familias con hijos en el rango de los 0 a los 18 años, cumple una década de vida con una valoración positiva de los usuarios.

Etxadi está integrado por un grupo de profesionales dedicados a trabajar con familias, profesionales de la educación y servicios sociales, con el objetivo de promover la prevención como fórmula para apoyar en la crianza y educación durante la infancia y adolescencia.

Se puede entrar en contacto con ellos en el 94.405.15.49, a través de la web municipal o su propia página. Vía telefónica tienen asignadas dos horas semanales, los martes (de 11.00 a 12.00 y de 16.00 a 17.00 horas) para usuarios de la villa. Las respuestas de los orientadores serán por escrito a los cinco días, y está garantizada la confidencialidad ya que ni el Ayuntamiento puede acceder a los datos.

Pero además de la labor de asesoramiento personal, desarrollan curso y jornadas de formación sobre distintos aspectos que imparten de forma gratuita.

Para el 8 de noviembre han programado un encuentro sobre la comunicación entre familia y escuela, que está especialmente orientado a los padres con niños en preescolar y primaria. La cita es en el palacio de Irizar a partir de las 18.00 y la asistencia requiere inscripción gratuita previa en los teléfonos 943.77.91.26 o 943.77.91.65.

En la charla los expertos de Etxadi plantearán estrategias para hacer efectiva esa comunicación entre los centros escolares y las familias. «Es imprescindible el trabajo conjunto de familia y escuela en esa etapa, y para facilitar esta labor es fundamental organizar un mecanismo adecuado de comunicación», como adelantan los técnicos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate