Diario Vasco

Jornada para la creación de redes sociales que promuevan la actividad física

  • Zabalotegi Aretoa acoge el viernes el encuentro dirigido a especialistas

Técnicos del deporte y la salud, entidades deportivas y responsables públicos de las políticas deportivas y sanitarias se reunirán el viernes en la villa dentro de una jornada dedicada a tratar la creación y buen funcionamiento de las redes locales para la promoción de la actividad física. Bajo la denominación 'Municipios Activos' se desarrollará en Zabalotegi Aretoa, de 9.00 a 14.00 horas. Ha esta fecha cuenta con setenta inscritos. La jornada es gratuita y tiene un capacidad máxima para cien personas. Pueden dar el nombre en www.kiroleskola.net

El objetivo es mejorar la comunicación y coordinación en red, y se inscribe como una acción más para mejorar la iniciativa del Gobierno Vasco, 'Mugiment', que es un plan estratégico de promoción de la actividad física y reducción del sedentarismo, ya que este último es uno de los factores que más contribuye al desarrollo de las principales enfermedades crónicas en los países desarrollados.

'Mugiment' considera al municipio como eje central de aplicación del proyecto. Entre las acciones desarrolladas, «hace dos años se pusieron en marcha las Jornadas de Municipios Activos, que sirven para poner en contacto profesionales de distintas disciplinas, así como para difundir conocimientos, y facilitar el desarrollo de iniciativas», apunta el técnico local de Deportes, Iñaki Ugarteburu. «Estos últimos años, se han puesto en marcha en la comunidad autónoma diferentes iniciativas impulsadas desde diversos ámbitos o administraciones para trabajar en red en los municipios o comarcas, y a través de la jornada se pretende dar a conocer esta forma de trabajo y colaboración local en red».

La práctica del proyecto ha puesto al descubierto problemas de comunicación y coordinación por distintos factores, «el trabajo en red supone una nueva forma de trabajar horizontalmente por un objetivo común, en el que toda la población es protagonista en la medida en que decide en que ámbitos ser activo y con qué grado de implicación», y añade que «creemos importante trasmitir la ilusión de esta metodología de trabajo. Por eso, este año planteamos una jornada diferente, abierta a todas y todos los profesionales o personas de la CAV que deseen compartir experiencias sobre cómo trabajar en red, una jornada que nos ofrezca herramientas prácticas con las que facilitar este camino, que de por sí es ancestral, natural y enriquecedor».

El encuentro de los municipios activos se abrirá a las 9.00 horas con una breve intervención de la alcaldesa, Elena Lete, la subdirectora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Elena Albisua, y los directores de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Emilio Sola, y de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate