Diario Vasco

Santa Marina acoge un doblete de conciertos de órgano

Concierto. La Capilla de Santa María del Coro en una actuación.
Concierto. La Capilla de Santa María del Coro en una actuación.
  • Esta tarde se despide el Ciclo Internacional, y mañana toca José Santos de la Iglesia para apoyar la restauración del Stoltz Frères de San Pedro

Un concierto de coro, solistas y órgano cierra esta tarde la decimoséptima edición del Ciclo Internacional de Órgano Romántico que comparten Azkoitia, Azpeitia y Bergara con una audición a partir de las 20.00 horas en la iglesia de Santa Marina, que además mañana, a las 19.00 horas, acoge otro concierto de órgano a cargo de José Santos de la Iglesia dentro del programa de recaudación para reparar el instrumento Stoltz-Frères de la parroquia de San Pedro.

En el Ciclo hoy ante en los teclados del Lope de Alberdi de Santa Marina, que justamente sustituye los últimos años al de San Pedro por su deterioro, estará la intérprete Alize Mendizabal que dará soporte a las voces de la Capilla de Música de Santa María del Coro de Donostia, la mezzosoprano Lucía Gómez y el barítono Jesús García, y todos ellos bajo la dirección de Andoni Sierra. La formación coral, que dirige Andoni, ofrece para abrir un pieza de Cesar Frank, y detrás ejecutarán de forma conjunta el 'Requiem Op. 40' de Gabriel Fauré.

Alize Mendizabal, que ya conoce el instrumento bergarés de citas anteriores, es desde 2009 una de la titulares del Cavaillé-Coll de la Basílica de Santa María del Coro, y perfecta sabedora de las cualidades de sus compañeros vocalistas en este templo.

Mañana, con aportación

El concierto de esta tarde es gratuito, lo que no ocurrirá mañana ya que tendrá un precio de 5 euros. Una recaudación destinada en su integridad a la restauración del instrumento romántico de San Pedro.

Con el impulso de la Asociación de Amigos del Órgano Stoltz-Frères de San Pedro, este domingo a partir de las 19.00 horas en Santa Marina el programa instrumental de José Santos de la Iglesia Ugalde. Acude con un variado repertorio que incluye a Häendel o Paganini, entre otros muchos.

Este organista de Gasteiz es un reconocido intérprete de numerosos ciclos y conciertos. Además ha publicado los libros 'Órganos de la comunidad de La Rioja' y 'Catálogo histórico-documental de los órganos de Araba', y formado parte del grupo de asesores sobre restauración de órganos históricos de Castilla y León, La Rioja y Araba.

La Asociación de apoyo al Stoltz-Frères tiene en marcha la campaña de apadrinamiento de los tubos. Son un total de 2.247 tubos sonoros y los 96 decorativos que permiten ayudas que van desde los 50 euros hasta un máximo de 200 euros, y ayudas intermedias de 100 y 150 euros. También se pueden realizar aportaciones de otra índole entrando en contacto con el colectivo.

El impreso para tomar parte en la campaña se facilita en los conciertos o por miembros de la asociación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate