Diario Vasco

Kilometroak 2016 cifra en 55.000 los visitantes el pasado 2 de octubre

Valoración. Egibar, Artola, López de Aretxaga, Aranberri y Barruso, en la comparecencia de ayer.
Valoración. Egibar, Artola, López de Aretxaga, Aranberri y Barruso, en la comparecencia de ayer. / MIGURA
  • Mostraron gratitud a todos los que acudieron y a los colaboradores que permitieron organizar la fiesta de las ikastolas

  • La organización hace un balance muy positivo, «con más gente de la esperada»

«Entre 50.000 y 60.000 visitantes, nos quedamos con 55.000» cifró la participación en el Kilometroak 2016 del pasado 2 de octubre Mikel Egibar, coordinador de Kilometroak en la comparencia de ayer donde valoraron la última fiesta de las ikastolas guipuzcoanas organizada por Aranzadi, que cedió el testigo al Txantxiku Ikastola de Oñati para la edición de 2017.

Plantearon un balance positivo, «con más gente de la que esperábamos» y Egibar explicó el sistema de recopilación de datos que utilizaron para llegar a esa cifra de participación. «En las cinco áreas del recorrido se realizó por densidad de personas por metro cuadrado, y en el circuito, un conteo por filas en momentos determinados».

Otra de la funciones de Egibar fue dirigir la comisión de prevención sobre la que apuntó que «no se dio ningún coma etílico. Los protocolos han funcionado aunque siempre habrá cosas que hacer en el capítulo de los consumos», y también se felicitó de que no se diera ninguna denuncia de agresión sexista.

Para el proceso de análisis de la fiesta que definirá su futuro, denominado Kilometroak Bidea que incluye a las ikastolas del territorio y otros agentes, tiene importancia conocer las motivaciones que traen a las personas hasta el circuito. Con este objetivo, como apuntó el coordinador, realizaron durante la cuarenta edición una encuesta entre los asistentes. En las conclusiones destacaron el alto grado de empatía con Kilometroak y la existencia de una comunidad en torno a las ikastolas, y distinguieron que los de mayor edad acuden por un compromiso con los objetivos de la fiesta, y en el caso de los jóvenes, motivados por la diversión.

Soporte en los voluntarios

La directora de Aranzadi Ikastola, Ane Barruso, desmenuzó otros aspectos de la jornada como el efecto de las programaciones musicales con la presencia masiva de los jóvenes. «Por la mañana en el área de Matxiategi para ver a Doctor Deseo y por la tarde en Labegaraieta. El circuito estuvo más tranquilo».

Destacó la imprescindible aportación de los voluntarios «durante todo el año con unos 300, transformados en 900 en septiembre y 1.500 el 2 de octubre», y agradeció las aportaciones de todos los colaboradores, «a los que acudieron y a los que han hecho posible KMK16».

En el capítulo económico señaló que hasta que se realicen todos los pagos no podrán saber cuánto han ingresado, pero «las previsiones son buenas. Se han vendido los 40.000 boletos de la rifa que además ha tenido una ganadora local», y apuntó que han vendido toda la ropa. La directora recordó que los beneficios irán para hacer frente al crédito que pidieron para la reforma del centro a nivel de equipamiento y modelo educativo que iniciaron en 2010.

Como punto negativo, pidió disculpas a los que tuvieron que esperar para llegar a la fiesta desde Antzuola. «oOcurrió lo mismo en 2007 porque los autobuses se llenan en Zumarraga con la gente que llega en tren».

El coordinador de KMK 16, Ekaitz Aranberri, aportó una cronología de eventos organizados durante el año tras recibir el testigo de Usurbil en 2015, «han sido más de treinta citas deportivas, artísticas y lúdicas de primer nivel», y añadió que fueron 185 las localidades visitadas con la venta de ropa.

La presidenta de Kilometroak Kultur Elkartea, Nekane Artola, felicitó a Aranzadi y a los bergareses por el éxito, y calificó el programa previo y la fiesta como 'Demasa', lema de la edición.

Por su parte, la presidenta de la ikastola, Aitziber López de Aretxaga, consideró logrado el objetivo inicial de la participación ciudadana en la organización. Como ejemplo, entre los numerosos grupos que han tomado parte, la colaboración con Aspace para el diseño de un circuito completamente accesible a las personas con limitaciones de movilidad, o el proceso Blai-Blai del grupo Airez. Una propuesta materializada en el espacio 'haurren basoa' durante KMK16 en el parque de Arrizuriaga. Un área específica para niños diseñado y autogestionado por los mismos. «Los comentarios de los padres que acudieron han sido muy positivos. Es una idea que se ha planteado por primera vez y que puede tener mayor recorrido en Kilometroak».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate