Diario Vasco

Osintxu recuerda a los cinco vecinos fusilados el 20 de octubre de 1936

Inauguración hace cinco años del monolito conmemorativo.
Inauguración hace cinco años del monolito conmemorativo.

La memoria de los cinco osintxuarras fusilados por las fuerzas franquistas hoy hace 80 años se recupera durante estos días con un programa de acto que incluye una charla, visita guiada y un homenaje que tendrá lugar el domingo.

La colaboración vecinal y el trabajo de Intxorta 1937 Elkartea, con Juan Ramón Garai y Josu Murgizu al frente, permitió hace unos años recuperar la crónica de lo que ocurrió el 20 de octubre 1936. La investigación señala que los requetés navarros del Tercio Montejurra, detuvieron a siete personas civiles en Osintxu tras la delación de algunos vecinos del propio barrio. El primero de ellos, Ambrosio Agirre, fabricaba sidra. El delito que pesaba sobre él era que los milicianos habían estado en su caserío. A continuación, fueron detenidos tres ferroviarios, José Garaikoetxea, Ricardo Zangitu y Rufino Akizu. Los hermanos Tomás e Ildefonso Iñarra correrían la misma suerte, siendo apresados en la fábrica en la que trabajaban. El panadero Felipe Garmendia completó la lista. Mientras este último sería liberado por un cacique del pueblo, los otros seis fueron conducidos a un lugar denominado Paris Gain para ser fusilados. Tomás, Ildefonso, Rufino, Ricardo y José caerían bajo las balas pero Ambrosio consiguió escapar.

Para que estos crímenes no caigan en el olvido y restaurar la dignidad de la víctimas, en 2011 inauguraron un monumento en la zona de Gerondo con motivo del 75 aniversario, y cinco año después, desde hoy y hasta el domingo, desarrollan un programa con motivo de las ocho décadas de los fusilamientos.

Esta tarde en la biblioteca de Osintxu una charla de Josu Txueka titulada '1936ko altxamendu faxistaren zergatiak. Desagertuak, fusilatuak, Zenbait dira? Non daude?', el sábado realizarán una subida hasta Intxorta para visitar el centro de interpretación de la Guerra Civil y las trincheras. Inscripción en Txuringo para el autobús que han montado, y desde las 22.00 horas concierto en Osintxu con Joseba Tapia.

El domingo a las 12.00 horas una misa dedicada a los fusilados, a las 12.45 marcha desde Osintxu hasta Gerondo, y a las 13.00 horas acto de homenaje ante el monolito.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate