Diario Vasco

El reinado de los títeres para adultos

Mostra. La concejal Maite Agirre, Teresa Salas e Itsaso Azkarate de Taun Taun, y la técnico Edurne Korta.
Mostra. La concejal Maite Agirre, Teresa Salas e Itsaso Azkarate de Taun Taun, y la técnico Edurne Korta.
  • Cuatro jornadas de propuestas en las calles, Zabalotegi Aretoa, gaztetxe y Aroztegi Aretoa

  • La XIII Mostra Internacional ofrece desde mañana una decena de espectáculos

«Priman la sensibilidad y la imagen en esta edición del festival, sólo hay un espectáculo de los diez con diálogos», describía Itsaso Azkarate, de Taun Taun Teatroa, la esencia de la XIII Mostra Internacional de Títeres para adultos que ponen en pie junto con el Ayuntamiento. Desde mañana y hasta el domingo ofertan en varios escenarios y espacios locales una decena de piezas, «un programa pequeño, pero que busca a los mejores, es lo que hace de la Mostra algo grande. Siempre perseguimos obras y autores reconocidos, a los que a veces hay que esperar años para que cuadren las agendas».

El encuentro, que en su decimotercera edición arranca mañana, a las 20 horas en las calles con el luminosidad y atractivo del espectáculo 'Su à feu' de Deabru Beltzak, tuvo su origen en 1991 y sigue vivo con una periodicidad bienal, como apuntó Teresa Sala, «desde su creación ha permitido cubrir un interesante hueco en el panorama teatral de Euskal Herria y del Estado, ya que la de Bergara es la primera muestra en la que cabe el teatro de títeres, visual y de objetos dirigido al público adulto».

Otra de las marcas de identidad, de un programa muy esperado por un público fiel, es la internacional, con la presencia de más de 140 compañías y artistas procedentes de países de todo el mundo a lo largo de las doce ediciones anteriores, y que en 2016 incluye a Francia, Argentina, La Rioja, Euskal Herria, Madrid, Cataluña y Castilla-Leon.

La variedad está muy presente en las historias y en los escenarios «salas de teatro, gaztetxe o calle, con el objetivo de llegar a personas de todo tipo acercando los espectáculos a los lugares que frecuentan».

Intercambio de experiencias

Un festival pequeño y familiar con un importante componente de magia que se convierte, como apuntan, en un espacio para intercambiar experiencias, «durante varios días conviven estrechamente artistas de procedencias diversas. Es además una experiencia enriquecedora para Taun Taun Teatro, y para los colectivos y personas de Bergara que colaboran desinteresadamente en la iniciativa, y sin los que no sería posible que el certamen tuviera esta calidad», destacó Azkarate.

Agradecimiento que también hizo extensivo al Ayuntamiento como uno de los grandes soportes financieros del evento. Por su parte, la concejal da Cultura, Maite Agirre, agradeció a Taun Taun convertir a los títeres en un género también para adultos, «su trabajo nos ha hecho aficionarnos. Han dado a conocer este mundo atractivo, distinto y divertido».

El complemento a los espectáculos llega en las últimas convocatorias con la propuesta 'Animatu', que abre las puertas a ver este mundo desde dentro. Este año en Aroztegi Aretoa, el sábado de 10 a 14 horas, desarrollan un taller para la creación de vídeos de animación con la técnica del stop motion o movimiento fotograma a fotograma.

El taller tiene capacidad para 12 cursillistas que deben dar el nombre en el 943.77.91.59 o kultura@bergara.eus a partir de los quince años. El profesor de animación de la Escuela Kunsthal de Tabakalera, Ibai Aizpurua, explicará las técnicas para crear un vídeo con los móviles tras descargar una sencilla aplicación.

Las citas de calle y talleres son gratuitos, los pases de Zabalotegi a 8 euros, y en el gaztetxe a 3 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate