Diario Vasco

La primera guerra carlista y el Abrazo de Bergara, a análisis en Laboratorium

Ponente. Alberdi, a la derecha, en la apertura de la muestra en agosto junto a la alcaldesa e invitados.
Ponente. Alberdi, a la derecha, en la apertura de la muestra en agosto junto a la alcaldesa e invitados.
  • La ponencia de Mikel Alberdi tendrá como complemento visitas guiadas los días 22 y 29

  • Una charla aborda a los hermanos Zumalakarregi, uno carlista y otro liberal

En la recta final de la muestra '1839. Ante el Abrazo de Bergara. Gesto e interpretación' que alberga Laboratorium hasta el 1 de noviembre, una charla y dos visitas guiadas permitirán sacar todo el jugo a la muestra. El protagonista será Mikel Alberdi, responsable del Servicio de documentación del Zumalakarregi Museoa de Ormaiztegi, que abre el programa este jueves a las 19.00, en la sede del museo de ciencia con la conferencia 'Karlistak eta Liberalak. Zumalakarregitarrak'.

Una charla en la que mostrará cómo en la primera guerra carlista también había seguidores de esa causa en territorios fuera de Euskal Herria, y dentro de este territorio existían grupos que defendían los postulados liberales. Alberdi abordará estas dos formas enfrentadas de interpretar la sociedad, que en muchos casos se daban en el seno de una misma familia como ocurre en el caso de los hermanos Zumalakarregi. Dos personas como el carlista Tomás y el liberal Miguel Antonio de cuyas biografías es el autor Alberdi.

Las visitas guiadas

De la mano de Alberdi los sábados 22 y 29 de octubre se desarrollan los recorridos guiados por la exposición '1839. Ante el Abrazo de Bergara. Gesto e interpretación'. En las dos fechas a las 11.00 horas, en la primera en euskera y la segunda en castellano.

La exposición del palacio de Errekalde reúne abundante información, grabados de la época, soldaditos de plomo y condecoraciones militares de la primera guerra carlistada, así como un catalejo que se dice que perteneció al duque de Wellington y que un militar inglés utilizó en aquella contienda. En total, 65 piezas provenientes de diferentes instituciones y particulares.

Una cuidada recopilación para representa 'El abrazo de Bergara' que sellaba la paz entre liberales y carlistas hace 177 años. Acto de reconciliación el 31 de agosto de 1839 entre los generales Espartero (liberal) y Maroto (carlista) puso fin a 6 años de sangrienta contienda.

Fue tal la alegría por el final de la guerra simbolizado en el abrazo que al año siguiente se conmemoró en Bergara con festejos.

Pero el acuerdo sellado con el abrazo no tardaría en caer en el descrédito y alimentar tensiones. El que más contribuyó fue el propio Espartero, que como regente (1840-1843) del gobierno liberal de la aún menor de edad Isabel II, emprendió un recorte de los fueros vascos que en Bergara unos años antes se había comprometido a respetar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate