Diario Vasco

Maratón del Sáhara, correr con causa

Igam. Garitano, Aranes, Iglesias, Samaniego y Manso a falta de la sexta integrantre Bea Zeziaga.
Igam. Garitano, Aranes, Iglesias, Samaniego y Manso a falta de la sexta integrantre Bea Zeziaga.
  • Está en marcha la venta de camisetas y boletos para transformar la aportación en ayuda material al pueblo saharaui

  • El equipo IGAM se marca para el 28 de febrero un nuevo objetivo solidario

Disfrutar de correr pero con propósito solidario es la marca que distingue al equipo IGAM, integrado por los bergareses Txus Iglesias, Jon Ander Garitano y Juantxo Aranes, y el antzuolarra Gorka Manso, que con sus apellido compusieron el acrónimo hace tres años, y ahora incluye también a Bea Zezeaga y Alberto Samaniego. Han marcado como reto participar el 28 de febrero de 2017 en el Maratón de Sáhara y no viajar con la manos vacías, «vamos a intentar recaudar con la venta de camisetas, boletos y aportaciones el máximo de dinero posible para ayudar a los saharauis», apunta Txus Iglesia, «estamos en contacto con la organización para que nos digan en qué invertir el dinero».

Los cuatro atletas que dan nombre al conjunto realizaron en 2014 y 2015 los 100 kilómetros de la Trailwalker con una aportación total que superó los 8.500 euros, como recuerda Garitano, «aquel dinero se destinó a programas de desarrollo por Intermon Oxfam. Ahora será por la mediación de los organizadores de la maratón. En realidad es dineros de los bergareses y otros que con su colaboración permiten el proyecto».

Acudirán para el 28 de febrero al desierto del Sáhara para cubrir la maratón, «aunque haga calor, unos 30 grados, son temperaturas de su invierno, y por la noche mucho frío. La idea es que los cuatro corramos juntos la maratón», y en el caso de Samaniego y Zeziaga, que ya participaron en las aventuras de Trailwalker como soporte técnico, el reto deportivo «es la prueba de 10 kilómetros. Dentro de la misma carrera hay distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros».

El próximo febrero la carrera por las dunas de arena cumplirá la decimoséptima edición desde que un grupo de voluntarios internacionales pusieran en marcha el Sáhara Marathon en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia. El objetivo dar a conocer la situación de los desplazados del Sáhara Occidental y la obtención de recursos destinados a proyectos de ayuda humanitaria.

Una forma de aportar sin sudar una gota es adquirir en el bar Depor las camisetas por 17 euros, o los boletos por un euro que dan opción a premios como un fin de semana en una casa rural, una comida o cena en el restaurante Larrea de Antzuola o dos entradas para un partido de la Real Sociedad. Otra forma de ayuda son los ingresos en la cuenta habilitada en Sabadell-Guipuzcoano ES 6600 8142 5783 00 0113 7319.

Txus y Jon Ander no quieren olvidar la aportación de los patrocinadores que son: Imprespal, Larrea Jatetxea, Ternua, Depor Taberna, el diseñador Jabier Erostarbe y B The Travel Brand.

Un proyecto detrás de otro

Todavía inmersos en la preparación para la carrera saharaui ya tienen en mente otro objetivo del mismo tipo, la organización de una fiesta en favor de la niña bergaresa Leire Martin Pineda, con la recaudación destinada a 'Fundame' (Fundación Atrofia Muscular Espinal). «Ya han pedido fecha y será el 17 de junio de 2017. Venderemos camisetas, boletos y vamos a pedir colaboración a colectivos locales para recoger fondos que se destinarán a la investigación de esta enfermedad», señala Txus, «hasta ahora nos habíamos centrados en colaborar fuera, pero más cerca también hay gente que necesita apoyo».

Como reclamo del nuevo proyecto van a organizar una marcha a pie de Donostia a Bergara, «también habrá gigantes y cabezudos, y muchas más cosas que hay que ir cerrando con los grupos dispuestos», asegura Garitano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate