Diario Vasco

La piedra Bentoste de 1.500 kilos, lista para el desafío de hoy entre Ipiñarrieta e Ixidro

El único probaleku en condiciones del municipio es el de Elosua que, con motivo de la feria ganadera que festejan hoy desde la mañana, programa por la tarde una prueba de bueyes. En la plaza de 22 metros, inaugurada en 2013, a partir de las 17.30 horas, con la piedra más pesada de las tres del barrio -la denominada Bentostes de 1.500 kilogramos- competirán a número de plazas las parejas de bueyes de Asier Izagirre 'Ipiñarrieta', que llega desde Urretxu, contra la pareja de Ixidro Erretegia, de Azkoitia.

Como último reducto de esta tradición, los elosuarras, tras el proyecto del nuevo probaleku, adquirieron tres piedras en propiedad ya que la anterior se utilizó para hacer la fuente de Santutxu.

En lugar de pedir prestadas las piedras a otros municipios, decidieron contar con las propias denominadas como sus benefactores, como marca la tradición. La más pesada de 1.500 kilogramos, 'Bentoste harria', aportada por Paco Badiola, que con ese peso es ideal para el tiro por bueyes veteranos.

La de 900 kilos, 'Ixaun harria', obsequiada por José Mari Beristain, y la menor, de 550 kilogramos, es la 'Lutxurdio harria', donada por Eugenio Gisasola. La última para arrastre con burros, y la intermedia para yeguas y bueyes jóvenes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate