Diario Vasco

Las chicas ya son una tercera parte del fútbol federado mahonero

Presentación. Foto de familia de los integrantes de los quince conjuntos que se presentaron el sábado a los aficionados en el campo de Agorrosin.
Presentación. Foto de familia de los integrantes de los quince conjuntos que se presentaron el sábado a los aficionados en el campo de Agorrosin. / IÑIGO ZAITEGI
  • El Bergara Kirol Elkartea presentó en Agorrosin a los quince equipos con los que compite esta temporada

El nuevo Bergara, que tiene mayor gusto por el protocolo o la aproximación del club a la calle, festejó la tarde del sábado la presentación oficial de los quince conjuntos federados con los que disputará la campaña futbolística en curso. En esta segunda edición de la fiesta de apertura, fue el campo de Agorrosin el escenario.

Destaca sobre manera, como apuntó el director deportivo de la entidad, Manu Díaz, la gran presencia de chicas. «Del colectivo total de 425 integrantes de la sección de fútbol, incluidos los que toman parte en la futbol eskola, 110 son chicas», y añadía, «la apuesta no es sólo para que jueguen, también para que se formen como entrenadoras para consolidar desde la base con firmeza el fútbol femenino. Ahora mismo, del cuadro de técnicos que alcanza las 45 personas, diez son chicas».

La proporción aún aumenta más en el fútbol federado ya que llegan a ser una tercera parte de la estructura con 97 integrantes en cinco conjuntos, frente a los 203 chicos repartido en diez equipos.

Técnicos y colaboradores

El organigrama técnico del club mahonero está capitaneado por el director deportivo, Manu Díaz, que cuenta en la cúpula con el director de la futbol eskola, Enrique Nieto, y los responsable del seguimiento de los conjuntos mahoneros, Aitor Blanco e Iñaki Lazcano.

Los equipos disponen de los siguientes preparadores en la categoría masculina:

En el Preferente está Mikel Juaristi entrenador y sus auxiliares Xuban Epelde, Hegoi Aretaga e Ion Soto; al frente del Primera Regional estarán Lander Ugarte y Manex Goiti; en el juvenil de honor, Ibon Leibar, Mikel Soto, Andoni Bretaña y Mikel Gallastegi; a cargo del primera juvenil están Gotzon Jiménez, Oscar Jiménez e Igoitz Retes; del cadete de honor, Jon Aranzabal, Mikel Zulueta, Aitor Elizburu y Txus Iglesias. En el primer cadete están Ion Loidi, Oier Ugalde e Iker Ruiz de Larramendi; en el infantil de honor, Manolo Ortiz, Manu Sánchez y Andres Marquez; en el infantil txiki, Carlos Romero y Pedro Zafra. A cargo del infantil de participación están Brigi Gonzalez y Javi Martin; y el alevín tiene a Aitor de Benito, Iosu Díaz y Martxel Garai.

En la categoría femenina, el sénior de territorial está a cargo de José Ramón Beristain, Aitor Beitia, Manolo Ortiz y Manu Díaz; el cadete tiene a Idoia Herrán, y Olatz Alberdi; el infantil A a Amaia y Maider Santorcuato: el infantil B está bajo la responsabilidad de Nerea Agirrezabal, Maialen Arregi y Ane Etxaniz, y el alevín a Sara Beristain, Irati Polanco y Ane Larrañaga.

Como entrenador de porteros está Miguel Basterra, y de fisioterapeuta, Ismene Goiti.

La futbol eskola cuenta con 125 integrantes con una mayoría abrumadora de chicos (97 frente a 28 chicas).

Victoria para empezar

La mayor parte de esta masa deportiva y técnica desfiló el sábado ante seguidores, familiares y amigos que llenaban la grada de Agorrosin y aplaudieron a cada conjunto.

La fiesta de presentación tuvo un prolegómeno cómplice en la disputa de la cuarta jornada de la Preferente entre el Bergara y el Ikasberri, que se saldó con victoria local por 2 a 0 con goles de Ilzarbe y Martxel. Los de Juaristi ocupan la tercera plaza con 8 puntos sin conocer la derrota y están cuatro puntos detrás del líder, el Soraluze. El objetivo es el ascenso a División de Honor tras quedar el año pasado a las puertas.

En la cantera, otras cuatro victorias, dos empates y tres derrotas. Los que sumaron los tres puntos fueron el primera juvenil con un 6 a 1 frente al Aretxabaleta y goles de Azkargorta, en cuatro ocasiones, Jon Maiztegi y Lander. Por 5 a 2 venció el cadete femenino al Zarautz, con dos goles de Andrinua y los de Jorge, Ibarra y Etxabarri. Por la mínima venció el infantil de honor al Urola, con diana de Ugalde, y a domicilio superó 1 a 5 el infantil txiki al Ilintxa.

Reparto de puntos sin goles del cadete de honor en Orio, y el sénior femenino en Mojategi ante el Mondragón.

Las derrotas fueron del primera regional, en la visita a Oñati por 1 a 0; el juvenil de honor, en Villabona, por 2 a 1 con gol bergarés de Iñigo; y del primera cadete, por 2 a3, en Ipintza contra el Urki y goles bergareses de Perez e Ioritz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate