Diario Vasco

Feria y romería mañana en Elosua

Romería. A la última hora de la mañana Laja II eta Lutxurdio harán bailar a más de uno.
Romería. A la última hora de la mañana Laja II eta Lutxurdio harán bailar a más de uno. / MIGURA
  • El encuentro ganadero mantiene el carácter de exhibición sin entrega de premios en la seis últimas ediciones

  • Por la tarde, desafío entre las parejas de bueyes de Ipiñarrieta e Ixidro Erretegia

En 1979 los elosuarras apostaron por recuperar una secular feria que había desparecido y tomaron como fecha de referencia el siempre festivo 12 de octubre. Treinta ocho ediciones después, mañana, volverán a demostrar que acertaron con el rojo en el calendario porque centenares de vecinos de los valles del Deba y Urola, sobre los que se asiente el enclave rural, acudirán a disfrutar la feria ganadera, donde en los últimos años han dado un mayor protagonismo al mercado y al mercadillo.

Productores artesanales e industriales, fiesta, música, desafíos de deporte rural, comida, romería y marchas reivindicativas son los complementos que han ganado en protagonismo aunque la excusa sigan siendo los animales. Vacas, terneros, caballos, burros, ovejas, cabras y otros, con algo más de un centenar de cabezas, son los que ocuparán desde primeras horas de la mañana la plaza, que delimitan la parroquia de San Andrés de Iriaun, el frontón, la sociedad Elur Mendi y el Ixiaun.

Elur Txiki Elkartea, en colaboración con los consistorios de Bergara y Azkoitia, hace que mañana llegue el encuentro ferial rescatado que estuvo prohibido siglos atrás por la Iglesia que no veía con buenos ojos los «desmanes» que se vivían.

El recinto ferial abrirá a las 9.00 horas, y desde ese momento se vivirá la llegada de visitantes para perderse entre los puestos, reses y visitantes.

Visita al castillo

Elosua, que comparte las vertientes bergarrarra y azkoitiarra, fue un punto estratégico durante la historia. A las 12.00 horas convocan la marcha de Nafar Zuztarrak Taldea que llevará a la comitiva hasta los restos del antiguo castillo de Iriaun. A pocos metros de la parroquia están los vestigios del castillo de Elosua, que era parte crucial de la red defensiva en territorio guipuzcoano del Reino de Navarra. Junto a los de Santa Bárbara, en Arrasate, y Atxorrotz, en Eskoriatza, delimitaban el oeste de los dominios navarros en el siglo XIII. Estaba enclavado en una atalaya desde la que se dominan el valle del Urola y disponía de una red de comunicación visual con el resto de enclaves. Según el historiador Sagredo, medía 26 metros de largo por 10 de ancho con una altura a la base de 7 metros.

De regreso, hay ocasión de conocer la iglesia de San Andrés de Iriaun, templo de estilo barroco churrigueresco desde su última reconstrucción en el siglo XVI. La tradición dice que la ermita originaria fue construida con la piedra de la fortaleza de Elosua.

Para las 13.30 horas, los bertsolaris Sebastián Lizaso y José Luis Gorrotxategi, a los que seguirán los trikitilaris Laja II eta Lutxurdio.

No habrá entrega de premios a los propietarios de las mejores reses ya que desde 2010 acordaron limitar el encuentro a una exhibición a la que acuden los ganaderos del barrio y por invitación. La comida en la sociedad Elur Mendi marca el ecuador festivo y desde las 17.30 horas, pruebas de bueyes con el desafío entre Ipiñarrieta e Ixidro Erretegia. Después, romería.

Para acceder desde Bergara en transporte público, se ha montado un servicio de autobús urbano que partirá en Burdiñate, y de regreso en Santutxu. El viaje a un euro, y estará en marcha desde las 9.30 a las 15.00 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate