Diario Vasco

Los 200 ciclistas 'criados' en Lokatza, invitados al 40 aniversario

1986. Conjunto cadete con el director Fermín Hernández y los ciclistas Garay, García, Hernández, Moral, Toledo y Viteri.
1986. Conjunto cadete con el director Fermín Hernández y los ciclistas Garay, García, Hernández, Moral, Toledo y Viteri. / LOKATZA
  • Una exposición fotográfica retrospectiva y comida popular con mesa redonda, entre los actos del programa

  • Homenajearán a los exprofesionales Aranzabal, Bengoa, Ayastuy y Askasibar

Son cuatro las décadas que cumple Lokatza Ziklismo Eskola en la formación de la cantera ciclista de Bergara, Antzuola y Elgeta y motivo para festejar el hito con un homenaje, una comida, muestra fotográfica, música, maillot conmemorativo y otras actuaciones.

Como destacaron el presidente Ion Unamuno y el directivo Xabier Aranzeta en la presentación, el eje central del programa será el homenaje a ex profesionales de la carretera de las tres localidades en las que trabaja la formación el club «es una buena forma de reconocer su aportación a fomentar la afición ciclistas. En buena medida fueron los impulsores de la afición en sus pueblos. En la comida y mesa redonda del 19 de noviembre rendiremos homenaje a los bergareses Jesus Aranzabal y Miguel Bengoa, al antzuolarra Santi Ayastuy, y al elgetarra Jose Ignacio Askasibar».

Ellos en aquellos años 60 para su formación no contaron con el apoyo de Lokatza que nace en 1976, pero con mucho esfuerzo personal alcanzaron el pelotón de profesional. Aranzabal profesional en 1962 y 1963, de 1966 a 1968 en el Fagor, y del 1970 a 1972 en el Bic donde fue un gregario de lujo para Luis Ocaña. En su palmeres una etapa de Vuelta España en San Sebastián, Vuelta a Andalucía, un segundo en Tour o el récord de los 100 kilómetros, entre otros logros.

Miguel Bengoa corrió en el mítico Kas en 1972 ay 1973, y coincidió con Santi Ayastuy en el 73 y continuó en 1974.

Askasibar estuvo, en 1965 en Fagor, el 69 y 70 en La Casera, y el 1971 en la sección de ciclismo de Fútbol Club Oporto.

Los cuatro junto a la periodista Arritxu Iribar, Txomin Perurena y Ramón Mendiburu, protagonizarán la mesa redonda que se desarrolla tras la comida del 19 de noviembre, en el gimnasio de la ikastola Aranzadi. Una cita que tiene abierta la venta de tiques por 25 euros en I2, Igartua y droguería Gracián hasta finales de octubre.

Todos los que han pasado

Lokatza quiere que esa fecha el protagonismo sea compartido por todos los que han pasado por sus «serán unos 200 que esperamos se sumen a la fiesta», sin olvidar a las decenas de colaboradores y ex directivos «ahora me acuerdo de algunos como Fermín, Kaxetas, Pello Garitano, y otros muchos».

El aniversario también incluye desde el 1 de noviembre a la apertura de un exposición fotográfica y material en el bar Dixula de Barrenkale, o la apertura del concierto de la Banda Municipal Música Santa Cecilia del 13 de noviembre con el himno de Lokatza, compuesto por el director de la formación Alfredo Gz. Chirlaque. Además en la fecha de la comida organizan un salida ciclista abierta a las 10 horas.

Como adelanto sigue abierta la venta del maillot del 40 aniversario en amarillo y azul que se puede adquirir a través de la dirección electrónica lokatza_ze@hotmail.com.

Unamuno y Aranzeta recalcaron, «hemos recibido como herencia un trabajo de las generaciones anteriores y nuestro deseo es seguir con esa labor». El club no pasa sus mejor momentos en cuanto a efectivos con unos 30 ciclistas entre la escuela y conjunto cadete, «la estructura del club está abierta a todos los que quieran practicar ciclismo».

No quisieron olvidar que ha sido y es un club con gran capacidad de organización de pruebas, «nos reconocen en todas partes como los que más carreras montamos», y se mostraron orgullosos de los últimos frutos deportivos, «hay unos cuantos que han pasado por Lokatza que ahora son profesionales o aficionados de élite». Mikel Aristi (Marsella) en profesional continental, Eneko Lizarralde ha corrido y esperan que en 2017 siga en Basque Country Murias en continental, donde se apunta la incorporación de Julen Irizar, o los hermanos Jokin y Beñat Etxabe (Seguros Bilbao) en aficionados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate