Diario Vasco
Presentación. Franzesena, Vázquez, Aguirre y Elizondo.
Presentación. Franzesena, Vázquez, Aguirre y Elizondo. / MIGURA

El XVII Ciclo Internacional de órgano romántico, escaparate del patrimonio

  • Desde este sábado y hasta el día 23, se celebra con diez conciertos entre Bergara, Azkoitia y Azpeitia

Los órganos Cavaillé-Coll de Santa María la Real (1898), de Azkoitia, y la Basílica de Loiola (1889), y el Lope Alberdi de la parroquia de Santa Marina (1917), de Bergara, han afinado sus notas para ser desde este fin de semana los protagonistas del XVII Ciclo Internacional de Órgano Romántico, que se presentó ayer en Bergara, y que comparten estas tres localidades.

Durante tres fines de semana seguidos, a partir de este, darán ocasión de disfrutar de conciertos al órgano con consagrados maestros o de estos majestuoso instrumentos combinados con solistas, cantantes o formaciones corales. Del 8 al 23 de octubre una decena de audiciones que buscan poner en valor el patrimonio organístico guipuzcoano y potenciar la afición por estos conciertos, como destacó Esteban Elizondo, impulsor del certamen en la presentación que tuvo lugar ayer en la villa mahonera. «Este ciclo nació de la acción conjunta de dos concejales como Asier Aranbarri, de Azkoitia, el bergarés Iñigo Alberdi hace dieciséis años, y sigue con los mismo objetivos de promocionar a nivel internacional el patrimonio instrumental, ya reconocido con la grabación de discos con grandes intérpretes, y fomentar el gusto por los conciertos de órgano y formar nuevas generaciones de organistas».

Elizondo compartía el acto desarrollado en el salón de plenos de la villa con al concejal local de Cultura, Maite Agirre, y la responsable del mismo área de Azkoitia, Sonia Vázquez, junto a ellas en la mesa, el organista José Luis Franzesena, que comentó que «es una gran oportunidad para potenciar estos instrumentos».

Elizondo desmenuzó los criterios de programación, que han seguido con un concierto colectivo en cada localidad con coros y otro con solistas acompañados de órgano, más una fecha dedicada al instrumento en manos de intérpretes de renombre que proceden de Italia, Alemania y Eslovaquia para destacar el carácter internacional de la cita.

Homenaje a Zubizarreta

La decimoséptima edición arranca en Azpeitia con un concierto en Loiola, a las 20.00 horas, con un repertorio dominado por la obras de Víctor Zubizarreta, un compositor y organista de la basílica de Begoña, «un gran autor al que rendimos un homenaje con este programa», destacó Elizondo. Su amigo José Luis Franzesena compartirá el teclado ese día con Itziar Urbieta y acompañados por la soprano Mariatxen Urkia y el barítono José Javier Etxeberria.

En Bergara el programa arranca el 8 de octubre a las 20.00 horas, en Santa Marina con el concierto del titular de San Pedro, Aitor Olea, y la soprano Amaia Azpiazu.

Las escuelas de órgano de Azpeitia y Bergara, a cargo de Franzesena y Olea, respectivamente, también tendrán un hueco en el programa con la audición conjunta que ofrecerán el 22 de octubre al mediodía en Loiola.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate