Diario Vasco

Mesa redonda en la Uned, hoy, con el tema 'Recordando a Telesforo Aranzadi'

La figura del investigador Telesforo Aranzadi Unamuno será hoy desmenuzada en una mesa redonda que contará con la presencia de tres ponentes. El encuentro se inscribe dentro de los actos del 40 aniversario de la presencia de la Uned en la villa y tendrá lugar en el aula magna del centro universitario, esta tarde a partir de las 19.00 horas con entrada libre. Bajo el título 'Recordando a Telesforo Aranzadi' los profesores de la Uned, Alberto Santana, Félix Leturia y Mikel Arregi, presentarán al ilustre bergarés y sus aportaciones a la prehistoria, la etnología, la historia y la antropología dentro de un ámbito científico vasco.

Aranzadi junto a José Miguel de Barandiaran y el profesor Enrique Eguren, natural de Vitoria, y catedrático en la Universidad de Oviedo realizó la primera campaña de excavaciones e investigaciones en los dólmenes del Aralar guipuzcoano. Así se formó el equipo de investigación prehistórica Aranzadi-Barandiaran-Eguren.

Uno de los «trogloditas»

En el mismo Bergara el yacimiento de Irukurutzera fue descubierto en 1920 por los 'Tres Tristes Tigres', como denominaba Barandiaran al equipo que componía junto a Aranzadi y Eguren.

Telesforo Aranzadi nació en Bergara en 1860 y falleció en Barcelona en 1945. Fue entre otras cosas doctor en farmacia y ciencias naturales, dibujante científico, catedrático de mineralogía y zoología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, catedrático de botánica descriptiva de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, y catedrático de antropología de la Universidad de Barcelona. Además de miembro, socio y académico de varias entidades científicas, y participó en diversos congresos internacionales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate