Diario Vasco

Homenaje a los movimientos populares

    Homenaje a los movimientos populares
    • Promoción Cultural y Alkartu Nai Elkartea recibieron el reconocimiento de Kilometroak

    • Once representantes de aquellas iniciativas de los años 70 recogieron el detalle de KMK 2016 en nombre de todos sus protagonistas

    Los movimientos populares locales que en la década de los 70 del pasado siglo impulsaron acciones tanto en los ámbitos educativo y cultural como en el de los servicios sociales cuando, como recordaron, «estaba todo por hacer en el final de la dictadura», protagonizaron el homenaje de Kilometroak 2016. El reconocimiento recayó en las asociaciones Promoción Cultural y Alkartu Nai Elkartea. Once de sus integrantes, en nombre de todos los demás, recibieron un recuerdo con el logotipo de 'Demasa' durante el acto celebrado en el salón la ikastola Aranzadi.

    Jose Luis Elkoro, Regino Valle, Jose Antonio Agirrebeña, Juanjo Arrieta, Luis Mari Beistegi, Mariasun Calvo, Antonio Ibarra, Inaxio Madinabeitia, Javier Sotil, Jesús Arregi y Jose Mari Larrañaga recogieron el detalle de manos de la presidenta de la ikastola, Aitziber López de Aretxaga, y su directora Ane Barruso, así como la ovación del numeroso público presente en la sala.

    • Festa biribila Bergaran

    • Irekiera ekitaldia

    Elkoro, alcalde durante un tramo de aquella convulsa década, asumió la portavocía para agradecer el homenaje en nombre de «los que estamos y de los muchos que ya no están aquí. En la década de los 70 estaba todo por hacer en educación, sanidad, tiempo libre, transporte, infraestructuras y servicios en general. Ante esa realidad, Bergara apostó por la autogestión y el auzolan. Vivimos un periodo histórico».

    Euskera en las aulas

    Aquellos movimientos populares acompañaron, por ejemplo, a la entonces incipiente ikastola Aranzadi, registrada como cooperativa en julio de 1975 y heredera de centros que años antes apostaron por el euskera esquivando la legalidad. En el largo haber de Promoción y Alkartu Nai están también la implantación del centro de la universidad a distancia UNED en la villa; la creación del hogar de jubilados; el nuevo ambulatorio; los primeros pasos del museo de la ciencia Laboratorium; la escuela comarcal de sordos Aransgi o la de discapacitados psíquicos, talleres Gureak.

    También los centros escolares de primaria y el instituto de bachillerato, escuelas de pintura, la revista local bilingüe, y hasta la adquisición de una ambulancia se beneficiaron de su impulso. «Fue muy popular aquella ambulancia. Fue una de la primeras cosas que hizo Alkartu Nai. Cuando se puso en marcha en 1970 las ambulancias más cercanas estaban en Eibar y Zumarraga», recordó Elkoro.

    Mariasun Calvo, la única mujer presente en el homenaje, ocupaba entonces la dirección del Colegio de la Compañía de María. «Estoy encantada, y creo que hablo en nombre de todos. Estos me metieron en una comisión municipal para introducir el euskera en el colegio. Era 1975 con Franco recién muerto», afirmó.

    Promoción Cultural (1967-1994) y Alkartu Nai (1970-1982) sintetizaron un movimiento para el cambio social, y de una forma eficaz, como describió la presentadora Ainhoa Larrañaga, que se hacía eco de las palabras recogidas por Manolo Cainzos en su libro 'Herri Mugimendua. Bergara 1970-1980'.

    Alkartu Nai, integrada por 29 sociedades culturales y hermandades recreativas, montañeras y culturales, alimentó indirectamente el germen de la reivindicación política en los últimos años del franquismo y la creación del primer Ayuntamiento democrático. En 1976 con Elkoro en la alcaldía se puso en marcha el «movimiento de los alcaldes», cuando el 21 de julio de ese año alcaldes y concejales de 68 municipios vascos aprobaron en pleno un manifiesto reivindicando la reintegración foral.

    Kilometroak Kultur Elkartea aprovechó la ocasión para reconocer la labor de su presidenta en la última década, Arantxa Manterola, cuyas funciones ha asumido Nekane Artola. Emocionada y sorprendida, Manterola reconoció que «ha sido un honor trabajar por Kilometroak y las ikastolas».

    Recibe nuestras newsletters en tu email

    Apúntate