Diario Vasco

'Oinezbusa', desde el lunes para acudir a pie hasta el centro escolar


Oinezbusa. Un grupo que participó en el tramo final del pasado curso en la experiencia piloto.
Oinezbusa. Un grupo que participó en el tramo final del pasado curso en la experiencia piloto. / M.L.
  • Los alumnos de preescolar y primaria disponen de dos recorridos con paradas donde incorporarse

  • Facilita el desplazamiento junto con un monitor a San Martin Agirre Herri Eskola

El análisis sobre la movilidad en el municipio que desarrollaron los alumnos de primaria y secundaria de los centros locales en el marco del programa Agenda 21, estableció que la sostenibilidad en los desplazamientos era un criterio básico. Una propuesta sustentada en la reducción de los movimientos de los vehículos a motor y en el impulso de los recorridos en bicicleta, patín o a pie. De la mano de estas conclusiones nació el programa 'Eskola Bidea' impulsado por el consistorio en colaboración con los centros, que en unas semanas se bautizó como 'Oinezbusa'. Facilita el traslado de los niños al centro escolar a pie en compañía de un monitor tras incorporarse a las líneas de paso establecidas.

Cada centro escolar gestiona su recorridos que están en marcha en San Martin Agirre Herri Eskola y Mariaren Lagundia, mientras la ikastola Aranzadi señaló que se incorporarían más adelante tras superar el Kilometroak.

En el caso de San Martin Agirre Herri Eskola este lunes retoman la actividad 'Oinezbusa' con dos recorridos: el primero sale de San Antonio, Olivos, Oxirondo plaza, centro de preescolar y escuela de primaria, y el segundo parte de Bolu para ir incorporando a alumnos en Burdiñate, Palacio de Irizar, Frontón, Oxirondo plaza y junto a los de la anterior línea, acudir a los emplazamientos educativos.

Por su parte, Mariaren Lagundia también aplicó a nivel experimental con éxito el programa las últimas semanas del pasado curso y ha iniciado el nuevo con 'Eskola Bidea'. Los recorridos en este caso son tres: el primero parte en San Miguelpe en Zubiaurre recogida en San Antonio y concluye en el centro. El segundo se inicia en Los Olivos y sube hasta Mariaren Lagundia, y el tercero parte en Burdiñate para sumar niños en la Plaza y Bidekurutzeta hasta alcanzar el centro escolar.

La propuesta, muy extendida a nivel europeo, es un recorrido propuesto por el centro con horario y puntos de recogidas de niños de distintas zonas que se van uniendo a esa marcha en la que van orientados, guiados y vigilados por un padre que actúa como voluntario.

Cada menor dispone de una tarjeta que se pica al llegar a su escuela para favorecer la participación y realizar algún obsequio.

Entre la batería de recomendaciones en favor de esta fórmula de desplazamiento están la de reducir vehículos y mejorar la salud infantil, además de que los centros implementan otra serie de criterios como el uso de euskera, el compañerismo y otros. Funciona en los horarios de entrada por la mañana ya que al mediodía y por la tarde se complica la coordinación porque hay comedores o actividades extraescolares.

El departamento de Educación del Ayuntamiento asume una función de coordinación del programa que se sustenta en la implicación de las escuelas y de los padres como voluntarios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate