Diario Vasco

Limpieza y selección de residuos en el Kilometroak, desde primera hora

Los responsables del área de limpieza y sostenibilidad del KMK16, que se festeja hoy, no esperarán hasta que a las 19 horas cierre oficialmente el circuito para iniciar su labor ya que durante toda la jornada aplicarán mediadas en este sentido. En el capítulo de la limpieza se mantendrá activos durante toda la jornada con el objetivo de mantener en condiciones la fiesta y con la prioridad de seleccionar correctamente la mayor parte posible de los ingentes residuos que generarán los miles de visitantes.

A los equipos de limpieza y mantenimiento que trabajan durante el día se incorporarán a las 19.30 más efectivos hasta alcanzar los 85 que asumirán al limpieza de los cinco espacios escénicos y tramos correspondientes del circuito.

Además de los voluntarios establecidos por la organización, los servicios municipales de limpieza también entrarán a trabajar a las 21.30 horas con el objetivo prioritario de limpiar el centro. Unos equipos que si se viese la necesidad podrían ser ampliados en número de operarios

KMK16 aplica varias mediadas para la selección o reducción de los residuos, entre estas últimas la instalación de varias puntos con grifos en las áreas para que los visitantes puedan rellenar botellas y vasos y se reduzca el número de envases de plástico.

Un centenar de contenedores

Desde los servicio mancomunados de recogida de residuos urbanos se han establecido un plan especial para el Kilometroak. El primer efecto se verá hoy con la instalación de tres líneas de cinco contenedores selectivos en cada una de las áreas, otra veintena distribuidos por puntos estratégicos, y la ampliación de la cantidad de recipientes en los puntos habituales para uso de la hostelería local con los criterios que se siguen durante las fiestas.

Desde la Mancomunidad también se ha repartido contenedores góndola en las cinco zonas de conciertos, comidas y actuaciones para que los equipos de limpieza de la organización depositen los restos seleccionado.

Además el sistema de recogida se marca como objetivo que esta misma noche los camiones modifiquen los trayectos para acudir a la villa y retirar el orgánico y la fracción resto durante la noche, mientras que el papel, los envases y el vidrio está previsto que se recojan mañana.

Nota conjunta

Ayuntamiento y la ikastola Aranzadi, organizadora de KMK 2016, remitieron una nota conjunta en la que invitan a disfrutar de la fiestas, y recuerdan a los bergareses que habrá afecciones en varios niveles, pidiendo paciencia y colaboración. Terminan por agradecer a todo aquellos que de alguna manera hacen posible que hoy se festeje KMK16 en Bergara.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate