Diario Vasco

Protocolos en KMK de consumo responsable y contra ataques sexistas

Entre la infinidad de frentes que aborda la organización del Kilometroak 2016, que se desarrolla mañana en la villa, la organización ha trabajado con varios colectivos los protocolos para minimizar el consumo de alcohol y otras sustancias entre los menores, y evitar y saber cómo actuar ante las agresiones de tipo sexista.

En el capítulo del consumo de alcohol han mantenido reuniones con los establecimientos hosteleros que hicieron saber el cumplimiento que realizan de la legislación vigente, y en los bares y puntos de venta del propio circuito se establece el control de adultos que deberán vigilar para que no se facilite alcohol a menores. Además prohiben el consumo en el recorrido del circuito e impedirán la participación de los que muestren síntomas de intoxicación en juegos y otras actividades en las que puedan correr algún peligro.

Entre las medidas que se han difundido entre los voluntarios para detectar y prevenir agresiones de tipo sexistas, recomiendan a los que crean ver una de estas actitudes que pregunten a la posible víctima. Si es afirmativa la respuesta, ofrecer la ayuda y notificar el hecho a los responsable de seguridad. En caso de que acuda alguna persona a denunciar una agresión, piden que se atienda la petición y dejen cualquier otras cosa que estén haciendo y se centren en ayudar. Recomiendan escuchar con interés lo que tenga que decir y no poner en duda lo que manifiesta, y además acercarse con la persona a los puntos de prevención de las áreas de Ikastola, Labegaraieta, Espaloia, Matxiategi y Mercado.

De otra parte, recuerdan que la fiesta dispondrá de una aplicación para móviles con todas la información de Kilometroak 2016. Un guía práctica para disfrutar de la fiesta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate