Diario Vasco

El KMK16 afectará al tráfico interior

  • Mañana se tendrán que liberar de coches los parkings del mercado, cementerios y otros puntos señalizados

  • Se abrirán varios patios escolares para suplir los estacionamientos ocupados

La celebración el domingo de la cuadragésima edición de Kilometroak en la villa generará afecciones a la circulación que se ha regulado para que tenga la menor incidencia sobre la movilidad de los bergareses. Desde la organización indican que las entradas de la villa estarán cerradas de 8.15 a 20.00 horas a excepción del acceso de Antzuola para mantener el recorrido de Urteaga a Burdiñate y Bolu, Masterreka y San Lorenzo hasta Ondartza.

Estará cerrado el acceso de Infernokua, y apunta la organización que los bergareses no tendrán problemas en los acceso o salidas. Se contempla que la Ertzaintza se ubique en la rotondas de Ibarra, Tximela y Ondartza, en el cruce de Amillaga y el camino de Mekolalde. El acceso por el puente de Ertzaintza sólo estará permitido a los autobuses y vehículos con autorización. Los servicios de Lurraldebus únicamente pararán en la estación.

Desde la Policía Municipal anuncian que se cortará el tráfico tanto en las calles de Fraiskozuri e Ibargarai nº4 al nº14 como en la feria de Ramos, calles de Alkabieta, Ozaeta e Ibarra, en la que todo aquel que tenga garaje y que ese día tenga que utilizar el vehículo podrá estacionarlo a partir del sábado en los aparcamientos habilitados en el instituto Ipintza para los garajes de Alkabieta y en el parking de la antigua Mayc para los de Ozaeta.

En otros casos se darán cortes de tráfico excepto para los garajes en las calles de Ramón Mª Lili y Arrizuri, en la que todo aquel que tenga garaje tendrá que salir y acceder al garaje desde la calle Ibargarai, en la que habrá voluntarios para regular las posibles salidas.

Para las entradas y salidas, en el barrio de Bolu y centro, excepto Fraiskozuri e Ibargarai 4-14, desde la rotonda de San Lorenzo, con paso controlado en la rotonda de Nafer; polígono Matxiategi, salida y entrada desde la rotonda de San Lorenzo con paso alternativo regulado; Martoko y Zubiaurre, salida y entrada desde Urteaga (cruce de la Seat); Artzamendi, Zabalotegi y casco antiguo, entrada desde Urteaga (cruce de la Seat), Angiozar y Azkarruntz, salida y entrada desde la rotonda de Altos Hornos, barrio Goi auzoa, salida y entrada desde la rotonda de la antigua Mayc.

Estacionamientos

Tras la configuración estos días del circuito, el sábado habrá que vaciar algunos estacionamientos que se están usando estos días de forma compartida con las áreas del Kilometroak. Para el sábado a las 14.00 horas deben estar libres los aparcamientos del cementerio y del mercado, y para las 18.00 horas del sábado habrá que liberar los aparcamientos de Ibargarai, Espaloia y otras calles señalizadas. Para paliar estas afecciones se han habilitado estacionamientos. En la zona de Matxiategi se podrán usar los patios de instituto Ipintza y San Martin de Agirre; en la zona centro, el patio de Compañía de María y zona Industrial de Urteaga (Briko-etxe), y en la zona de Altos Hornos y Ozaeta, el estacionameinto de la antigua Mayc.

Como recomendaciones generales tanto Policía Municipal como organización piden no mover los vehículos de no ser necesario, respetar la señalización y a los voluntarios, y si hay alguna duda llamar a los Municipales 943.77.91.06.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate