Diario Vasco

La organización del Kilometroak propone acudir en bicicleta

Acompañantes. Ciclistas y voluntarios que guiarán a las marchas ciclistas.
Acompañantes. Ciclistas y voluntarios que guiarán a las marchas ciclistas. / KMK
  • Ochenta voluntarios trabajan a doble jornada para montar, y la próxima semana desmontar, los escenarios y carpas de las cinco áreas

  • Invita a los vecinos de Debagoiena y Debabarrena a usar ese medio

Junto a las recomendaciones tradicionales de utilizar el transporte público, compartir vehículos u organizar autobuses para asistir al Kilometroak, la organización de la edición de 2016 que se celebra este domingo en la villa, pide sacar el máximo rendimiento a los bidegorris que conectan a Bergara con las localidades de Debagoiena y Debabarrena y hacer de la bicicleta un medio de transporte práctico en una jornada, que por el momento, tiene una previsión climatológica positiva.

Desde la ikastola Aranzadi los responsable de la movilidad para la fiesta recuerdan que la bicicleta es un medio «cómodo, sostenible, saludable y barato para moverse de pueblo a pueblo». Destacan que por medio de bidegorris están comunicados, total o parcialmente, casi todos los municipios «y teniendo en cuenta que el tiempo también parece que será bueno es lógico utilizar la bicicleta para llegar hasta el Kilometroak», señala el coordinador Ekaitz Aranberri.

Con este objetivo para el domingo se han organizado encuentros en Arrasate, Oñati, Antzuola y Soraluze que tendrán por destino la villa. Estos grupos contarán con la colaboración y ayuda de voluntarios y de los ciclistas del equipo aficionado Ampo. A las 9.00 horas partirá la marcha de Arrasate desde el aparcamiento de Eroski, en Oñati desde Etxe Aundi y en Soraluze desde el inicio de bidegorri hacia Osintxu. En el caso de Antzuola se juntarán en la Plaza a las 10.30 horas.

Una vez alcanzado el destino los grupos podrán estacionar las bicicletas en los puntos establecidos junto a a las piscinas de Agorrosin y en el polideportivo de Labegaraieta. Emplazamientos que dispondrán de elementos de estacionamiento facilitados a la organización por la cooperativa Ampo.

Los escenarios toman forma

Del colectivo de más de 1.500 voluntarios que sustentan los distintos apartados de la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas, un grupo de ochenta asume estos días la dura labor de levantar las cinco áreas del recorrido de esta edición que están en el patio del Seminario, Labegaraieta, Espolón, parking del cementerio y del mercado de Oxirondo.

Este equipo junto a un grupo de profesionales de una empresa especializada desarrollan desde el lunes relevos de 7.00 a 13.00 y de 15.00 a 21.00 horas, para poner en pie las estructuras, y durante la próxima semana asumirán la función de desmontar los escenarios y carpas, de manera que su labor se prolonga durante dos semanas.

Los tablados que ya dan las primeras formas a los puntos que acogerán espectáculos dentro del circuito de algo más 4.500 metros, han sido cedido por distintos ayuntamientos. El del Seminario llega de Legazpi, el de Labegaraieta de Azpeitia, el del Espolón de Soraluze, el de Matxiategi de Urretxu y el colocado en el mercado de Eskoriatza.

Cada de uno estos puntos, y otros, para desarrollar la actividad necesitarán de potencia eléctrica que se va a lograr en base a generadores. Serán más de quince.

Concurso y comida

El multitudinario encuentro del domingo también servirá como eje argumental para un rallye fotográfico que organiza Gipuzkoa Solidarioa en colaboración con KMK16. Los fotógrafos deberán plasmar la huella solidaria que aprecien durante la fiesta de las ikastolas.

Las imágenes a concurso se presentarán en formato digital, y la inscripción se puede formalizar con antelación en www.gipuzkoasolidarioa.info o el propio domingo en el puesto que dispondrá esta organización dentro del circuito de Kilometroak 2016.

El comer no será problema dentro y fuera del circuito. La organización además del servicio en sus bares, ha previsto dos puntos para ofrecer menús el domingo que tendrán como condimentos principales productos de los baserritarras. Uno de los comedores será el Frontón Municipal donde la comida costará 15 euros, y el otro el área del mercado de Oxirondo con un precio de 25 euros.

Este último estará a cargo de Lur-Lan Baserritarren Elkartea que ofrecerá dos turno de 13.00 a 14.30 horas y de 14.30 a 16.30 horas. Los tiques están a la venta en www.kilometroak.eus donde la adquisición adelantada tiene un descuento de 5 euros.