Diario Vasco

Ayudas a la cooperación y desarrollo

Tacuba. Proyecto de traída de agua a 44 familias en El Salvador que dirige Mikel Andueza.
Tacuba. Proyecto de traída de agua a 44 familias en El Salvador que dirige Mikel Andueza. / M.A.
  • Las ONG se repartirán 54.200 euros y otros 19.690 euros estarán destinados a colectivos del ámbito de los servicios sociales

  • El viernes concluye el plazo para solicitar las subvenciones del presupuesto 2016

Las organizaciones no gubernamentales, los colectivos que centran su actividad en los servicios sociales, los clubes deportivos, las entidades culturales y las dirigidas a la conservación medioambiental tienen de plazo hasta las 13.00 horas del próximo viernes para presentar en el registro general del consistorio las solicitudes para recibir ayudas económicas de las partidas que ha detallado por cada área el gobierno local sobre el presupuesto de 2016.

En esta convocatoria abierta, las arcas municipales contemplan subvenciones por un importe total de 205.600 euros repartidos entre cinco áreas de actuación.

Dentro del capítulo genérico de los servicios sociales se destinarán 73.890 euros, un 0,33% del presupuesto municipal, distribuidos en dos focos de actuación. De una parte, 54.200 euros estarán destinados a las organizaciones no gubernamentales (ONG) para la elaboración de programas de cooperación y desarrollo, y 19.690 euros orientados a los grupos que actúan sobre los servicios sociales y que tienen un ámbito loca, mientras los proyectos a través de ONG cruzan fronteras y miran a los países en desarrollo.

Del montante global el importe más destacado estará orientado a las entidades deportivas locales que podrán acceder a un bolsa conjunta de 89.500 euros, que en caso de los grupos culturales está cifrada en 39.210 euros, y para aquellos que trabajan la sensibilización y protección medioambiental el dinero destinado es de 3.000 euros.

A estos tres últimos grupos el Ayuntamiento destina un total de 131.710 euros que representan el 0,41% del dinero público destinado para 2016.

Acción y sensibilización

Las ayudas a cargo del presupuestos en el caso concreto de la cooperación al desarrollo distribuye el importe total de 54.200 euros con un 95% destinado a proyectos concretos de mejora de las condiciones socio-económicas de la población de los países en vías de desarrollo, y un 5% del montante orientado a acciones de sensibilización que se desarrollarán en el propio municipio.

Este capítulo de las ONG, más los 19.690 euros de los servicios sociales, piden que dichas organizaciones dispongan de delegación o representación como mínimo en la villa, además de estar legalmente constituidas según la normativa del Gobierno Vasco, como se pide en todos los casos. Existen además una serie de requisitos estrictos para acceder al programa de ayudas, y la recepción de las mismas se realiza en dos partes tras cerciorarse documentalmente del destino del dinero.

En el capítulo deportivo las aportaciones estarán centradas en clubes y entidades locales, y solo en el caso de que no exista una estructura local de esa disciplina y haya bergareses en una entidad fuera, se da la posibilidad de que reciban ayudas públicas.

Tanto en las partidas para cultura como la medioambiental, deben ser entidades del ámbito bergarés.