Diario Vasco

Conferencia y visita, el sábado, al bajorrelieve del palacio de Jauregi

Relieve. La profusa decoración de la fachada, excusa para analizar el palacio Jauregi.
Relieve. La profusa decoración de la fachada, excusa para analizar el palacio Jauregi. / B.U.
  • El encuentro se inscribe en las Jornadas Europeas del Patrimonio centradas en 'Migraciones y patrimonio cultural'

  • Será con el especialista Jesús Muñiz Petralanda, desde las 11.00 en el salón de plenos

Con la formulación de una conferencia y una visita al bajorrelieve del palacio de Jauregi a cargo de un especialista, la villa se suma al programa de las jornadas europeas del patrimonio que reflexionarán sobre las migraciones y el patrimonio cultural.

En Bergara la pieza del análisis es producto evidentemente de las migraciones, ya que es uno de los pocos ejemplos de estilo mudéjar en el País Vasco con temática de origen germano.

El encuentro se desarrollará el sábado, a partir de las 11.00 horas en el salón de plenos, con el experto Jesús Muñiz Petralanda, que es licenciado en Historia de Arte y diplomado en Gestión de Patrimonio, y que entre otros cargos ha sido el conservador del Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao de 2001 a 2013.

Tras su exposición en la sala capitular del consistorio, abierta a todos, dirigirá «una visita comentada ante la fachada del propio palacio, que permitirá situar el edificio en el contexto histórico y urbanístico de la villa durante el cambio del siglo XV al XVI, perfilando la figura de su promotor y las intervenciones que ha experimentado esta noble vivienda a lo largo de sus cinco siglos de existencia», apunta Muñiz, que destaca el valor del edificio Jauregi, «un inmueble verdaderamente excepcional que destaca dentro del, de por sí, sobresaliente patrimonio histórico y artístico de esta villa que atesora uno de los conjuntos más monumentales de arquitectura residencial del País Vasco con una treintena de edificios entre torres y palacios de la Edad Media y Moderna»

La charla pretende subrayar las peculiares características del edificio que residen «particularmente en el extraordinario interés del relieve decorativo que cubre su primer piso, afortunadamente restaurado en 2007 a iniciativa del Ayuntamiento de Bergara y con la financiación del Banco Guipuzcoano por la empresa Petra Sociedad Cooperativa».

Los paños decorativos están datados sobre 1500. Recibieron la primera norma protectora en 1923 y con posterioridad Gobierno Vasco y Normas Subsidiarias locales renovaron e incrementaron las medidas.

Técnica mudéjar y tema gótico

Muñiz Petralanda mostrará como el friso es el fruto de la convivencia de dos tradiciones artísticas muy distintas y distantes, «en cuanto al material y la técnica de ejecución, se trata de un modelado en yeso que sin duda representa la muestra de mayor calidad del arte mudéjar en el País Vasco, un ámbito donde sólo llegó a alcanzar una presencia apenas testimonial. No menos llamativa resulta su lujosa temática, con bustos de personajes coronados y alusiones a pasatiempos evocadores de ambientes cortesanos como la caza y la música. Todo envuelto en un denso y rico fondo vegetal y representaciones de animales enfrentados, elementos que reflejan la estética del gótico tardío».

Una combinación de ejecución material cercana al arte islámico, «mientras las fuentes de inspiración y los modelos gráficos son del norte de Europa, en el entorno de los grabadores alemanes. Migraciones artísticas que convergieron en una obra ciertamente única y singular», concluye Muñiz.

Temas