Diario Vasco

Ludotecas y gazteleku, en marcha

Ludoteca. Ofrecen actividades tan dinámicas como la actitud durante la presentación.
Ludoteca. Ofrecen actividades tan dinámicas como la actitud durante la presentación. / MIGURA
  • Cuestan sesenta euros al año en el caso de las ludotecas central, de Angiozar y Osintxu, con tres horas de actividad de lunes a viernes

  • Son servicios municipales que se gestionan a través de los monitores de Jardun

Impulsar los valores sociales de cara a que en el futuro niños y jóvenes sean ciudadanos activos, es uno de los objetivos que se plantean los servicios de las ludotecas y gazteleku, que ya tienen las puertas abiertas para un nuevo curso de septiembre a junio. De la misma manera la inclusividad, combatir las desigualdades o la integración, pero sin olvidar el juego en el tiempo libre por su función educadora, son también ingredientes que trabajan unos servicios públicos donde el euskera es herramienta y sustento de la comunicación, y que se gestionan a través de los monitores de Jardun Euskera Elkartea. Un colectivo que ha logrado en concurso público la explotación del servicio de las ludotecas en la primera planta del mercado de Oxirondo, en la escuela de Osintxu y este año también al frente de la de Angiozar ubicada en el edificio escolar. Además asume Jardun la coordinación del gazteleku Xabalote, y durante el verano se ha hecho cargo de los udalekus.

Ayer la concejala de educación Izaskun Labaien, acompañada por la técnico del área, Nagore Narbaiza, los monitores de Jardun y Saioa Garitano presentaban un nuevo periodo de actividad para las ludotecas y el gazteleku.

Las primeras están orientadas al colectivo de niños y niñas de preescolar y primaria de 3 a 12 años y se ofrecen de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas tanto en Oxirondo como en Osintxu, y de 16.30 a 19.30 horas en Angiozar.

Tiene un precio anual de 60 euros y se requiere una inscripción que está abierta. Durante septiembre se facilita un periodo de prueba sin abono para los interesados en conocer el funcionamiento.

La ludoteca central en el edificio del mercado de abastos es un espacio que se inauguró en abril de 2015 y está dotada de cocina, servicios, almacén y un gran espacio central para actividades con un total de 210 metros cuadrados.

El pasado curso un centenar largo de niños y niñas de estas edades disfrutaron de juegos y actividades coordinados por los tres monitores en el mercado, y uno en los otros dos servicios.

Fin de semana y jóvenes

El gazteleku Xabalote está orientado al colectivo de 12 a 17 años y abre sus dependencias en Zabalotegi los viernes de 18 a 21 horas, los sábados de 17 a 21.30 horas y los domingo de 17 a 21 horas. La propuesta es gratuita pero requiere inscripción. Disponen de un equipo de hasta cinco monitores, y la anterior temporada fueron 80 los usuarios.

Para uno y otro grupo de edad, destacaron en la presentación desde Jardun que «se da protagonismo a los usuarios porque en buena medida son ellos los que proponen actividades e iniciativas».

Txiki txokos y gune libre

Al margen pero en paralelo a estos servicios, el Ayuntamiento también ofrece espacios cerrados para tiempo libre de los niños junto a los padres, sin monitores. Son los txiki txokos de Martako, Labegaraieta y Zabalotegi.

Y también desde el pasado año el 'gune libre' en la primera planta del mercado de Oxirondo frente a la ludoteca.

Es una sala, acondicionada con baños y suelos con calefacción radiante, además de juegos, que está ideada para que pequeños de 0 a 8 años y progenitores o cuidadores interactúen. No es un txiki txoko para pasar el tiempo como en Zabalotegi, Martoko o Labegaraieta, y persigue ser un espacio dinámico donde estrechar las relaciones entre padres y niños, y con los demás.

Permanece abierto con el horario del mercado, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, es gratuito, pero requiere de inscripción para asumir unos compromisos de conservación de equipos e instalación.

Temas