Diario Vasco

Reivindicar otro modelo de movilidad

Presentación. Iñaki Irizar, Nagore Narbaiza, la alcaldesa Lete, y Unai Asurmendi.
Presentación. Iñaki Irizar, Nagore Narbaiza, la alcaldesa Lete, y Unai Asurmendi.
  • Los centros escolares serán protagonistas de una jornada abierta a la participación de todos los ciudadanos

  • Paseo, actividades, exposiciones y manifiesto este jueves en el Día sin Coche

Analizar la realidad para apostar por un nuevo modelo de movilidad urbana es un tema que está en la agenda municipal, como prueba la organización para el jueves de un programa de actos en el Día sin Coche, que se inscribe dentro de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre. La coincidencia en fechas con las fiestas de San Martín ha hecho que este año centren todas las propuestas en la jornada declarada sin coches. «El objetivo municipal es potenciar toda la semana en futuras ediciones», indicó la técnica en Educación, Nagore Narbaiza, en la presentación que compartió con la alcaldesa, Elena Lete, el técnico del museo, Iñaki Irizar, y de Deportes Unai Asurmendi.

Un nuevo modelo de movilidad busca combatir el ruido, la contaminación atmosférica, reducir los consumos energéticos y ser sostenible, entre otros objetivos. «En las últimas décadas las ciudades se han urbanizado pensando en las necesidades de los coches y su movilidad. Ha llegado el momento de pensar en la organización de los municipios para los peatones. El ayuntamiento tiene mucho que decir en esta materia y ya estamos trabajando en ese sentido», destacó Elena Lete durante el acto.

A continuación valoró de forma muy positiva la implicación de los centros escolares en este programa. «Tenemos la responsabilidad de dejar a las futuras generaciones una movilidad sostenible. Hay que reducir el uso del coche», señaló tras invitar a todos a desarrollar una vida más activa, reducir la utilización de los vehículos a motor y apostar por la bicicleta, el patinete o por el desplazamiento a pie.

Recordó que los estudiantes de primaria y secundaria ya trabajaron el pasado curso a a través del programa Agenda 21 la materia de la movilidad, y que varias de las ideas que plantearon se han puesto en marcha o están en proceso de estudio. Entre las primeras apuntó a Eskola Bidea, una propuesta que permite a los escolares acudir a pie acompañados por un monitor hasta el centro con distintos recorridos por el casco urbano que consigue reducir el número de vehículos ante los colegios para transportar a los niños.

Actividades en la calle

La plaza de San Martín será el jueves el epicentro del programa de actos del Día sin Coche que arrancará a las 10 horas con hinchables, carreras de bicicletas y la realización de un mural por parte de los estudiantes.

A la misma hora se propone desde Agorrosin Gunea un paseo saludable de 6 kilómetros abierto a todos los vecinos que servirá además para conocer los recursos deportivos de la villa.

En el encuentro de la Plaza a las 11.45 horas darán lectura a un manifiesto que destacará los valores de la movilidad sostenible, y por la tarde de nuevo, de 16.30 a 20 horas, hinchables, además de una exposición sobre movilidad, y la posibilidad de probar bicicletas eléctricas y elípticas. Como complementos, exposición de mapa local de metrominuto, que refleja distancias locales entre puntos de uso cotidiano con los tiempos que necesita de desplazamiento según el modo de transporte e invita a andar, y otra muestra de la movilidad local.

Temas