Diario Vasco

Los quesos alaveses coparon los premios

La variedad, las cuidadas presentaciones y la calidad de los productos obligaban a visitar más de un puesto para decidirse a la hora de comprar.
La variedad, las cuidadas presentaciones y la calidad de los productos obligaban a visitar más de un puesto para decidirse a la hora de comprar. / FOTOGRAFÍAS MIGURA
  • Dos terceros puestos en hortalizas para los productores locales Carmen Etxeberria, y Eskubaratz

Una reñida cata dejó en un margen de cinco puntos los tres primeros quesos procedentes, en todos los casos, de productores alaveses que se hicieron con la totalidad de los premios entre las 21 piezas presentadas a concurso. Los siete jurados del Consejo Regulados del Queso Idiazabal definieron el palmares definitivo con el primer puesto para Azkarra, de Galarreta, que sumó 309 puntos, uno más que Lopez de Uralde que fue segundo, y cinco por encima que La Leze que se llevó el tercer premio.

La igualdad también predomino entre las hortalizas y frutas con puestos muy cuidados donde era difícil distinguir a uno respecto de otro. A nivel local, un empate en el tercer puesto en hortalizas entre Carmen Etxeberria, del caserío San Miguel de Aritzeta, y los jóvenes de Eskubaratz del caserío Sagastizabal.

Antzuola, como la mayoría de ediciones, se llevó un par de premios con el primero en hortalizas para Tomas Larrañaga, caserío Lapatza, y el segundo en frutas de Kontxi Izagirre del caserío Bidaurre.

La feria de San Martin estrenó emplazamiento junto al mercado de abastos de Oxirondo y recibió tantos elogios como críticas. Mientras que para unos «hay más espacio y es cómodo. Me parece bien potenciar el mercado local y me ha gustado mucho que haya puestos de comercios locales», para otros estaba lejos del casco viejo, «es incómodo para la carga y descarga del género».

El encuentro logró congregar mucha gente y en especial hasta poco después del mediodía, cuando arrancó un aguacero que disolvió la masa de público.

Pintura, ajedrez y pelota

La última jornada de las fiestas de San Martín llegan hoy con mucho sabor artístico y deportivo ya que desde las 9.00 horas los creadores que tomen parte en el concurso de pintura al aire libre Simón Arrieta tendrán oportunidad de sellar los lienzos para empezar a plasmar cualquier rincón de la villa, y a la misma hora partirán los aficionados al mountain bike desde Labegaraieta acompañados del colectivo Palmerakuak.

También desde las 9.00 y hasta las 14.00 horas en Zabalotegi Aretoa se juegan las partidas de ajedrez del Bergara Hiria, y por la tarde de 16.30 a 20.00 horas en el mismo escenario y de nuevo ante el tablero, el 52 campeonato por equipos.

Los pequeños tendrán ocasión de disfrutar del parque de juegos que se montará en la Plaza de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

A partir de las 18.00 horas el Frontón Municipal será el escenario de los encuentros de pelota mano y pala femeninos. En la categoría infantil Maddi Unamuno y Asiha Etxeberria ante Maddi Berrokal y Uxue Zubizarreta, en sénior Patri Espinar y Maddi Mendizabal contra Amaia Aristegi y Mirian Arrillaga, y en pala juvenil Garazi Urdangarin y Naia Eizmendi contra Maider Guridi e Idoia Agirrezabal.

Como despedida el rap femenino de La Basu-Aneguria en la plaza Munibe.