Diario Vasco

Los tambores vencieron al temporal

Los barrileros japoneses desfilaron junto a tres cuerpos de pequeños tamborreros, la escolta imperial, los franciscanos de a pie y el emperador en la carroza, y todos escoltados por                                           las abanderadas.
Los barrileros japoneses desfilaron junto a tres cuerpos de pequeños tamborreros, la escolta imperial, los franciscanos de a pie y el emperador en la carroza, y todos escoltados por las abanderadas. / FOTOS MIGURA
  • La feria toma el relevo de las marchas musicales con los concursos de hortalizas, frutas y queso

Que los bergareses entienden la Tamborrada de San Martín como seña de identidad quedó probado la noche del jueves con 17 compañías, récord de participación, con más de 600 personas que desfilaron bajo un auténtico temporal de lluvia que obligó a recortar el recorrido pero no impidió la fiesta.

A las 22.30 horas, apostados a la intemperie junto al almacén municipal, bajo el chaparrón, la organización preguntó si «salimos o suspendemos», y la respuesta fue «adelante». El aguacero fue in crescendo y llegaron calados a Plaza tras un recorrido con el poco público que se atrevía a luchar con agua y viento bajo el paraguas.

Con la Banda y muchos tamborreros refugiados en los soportales de la Plaza, en el escenario representaron la crucifixión, y al poco cerraron con la Marcha de San Martín estos auténticos valientes, que en todos los casos tuvieron que ir a cambiarse a casa porque chorreaban agua.

La tamborrada infantil tuvo ocasión de disfrutarse ayer por la tarde, aprovechando un claro, por parte de sus mayores.

Un emocionado Ramón

Ayuntamiento, la bandas de Txistularis y de Música, y la comparsa de gigantes y cabezudos, junto a todo Bergara, reconocieron la labor de Ramón Etxaniz. En el salón de plenos recibió los primeros aplausos y agradecimientos, a los que respondió con sencillez y modestia. «Seguir con el trabajo en el txistu y las danzas es lo realmente importante», y agradeció la colaboración de todos los que han caminado a su lado durante más de 60 años dedicados al txistu, las euskal dantzak y la composición.

Los aplausos se transformaron minutos después en cerrada ovación con centenares de vecinos en pie cuando acudió al concierto de Banda como invitado principal. Un recibimiento por todo lo alto que dejó reflejo de la emoción en su rostro.

Cuatro décadas

Cuarenta años cumple hoy el concurso de quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa, denominación Idiazabal, que desde primera hora de la mañana ocupará el recinto ferial que se traslada en la edición 2016 junto al mercado de Oxirondo. Estas joyas compartirán el espacio con las hortalizas y las frutas que también compiten por las txapelas.

El concurso de quesos se ha ganado un prestigio entre los productores con presencia o coincidencia en el palmarés con la olimpiada de Ordizia. Desde las 10.30 horas, cuatro parejas de catadores, con cuatro bergareses y otros tantos miembros del Consejo Regulador del Queso Idiazabal se encargarán de puntuar las piezas. Rellenarán una ficha de cata que empieza por valorar el aspecto visual. Después la forma, que deberá ser cilíndrica, homogénea y regular. Estudiarán la corteza, el color de la pasta, los ojos o agujeros, el olor, la textura, el sabor y el regusto hasta lograr una puntuación.

Junto al reclamo de los puestos, la animación y la música estará en la txosna con morcillas de elaboración local, donadas por Urzelai, Imaz, Gaittao, Imanol, Albizu, Leturia y Bixain. Además la exposición 'Erleak eta eztia' de Erlantz Olabarria, y un cursillo de hierbas medicinales a las 12.30 horas. No se celebra el concurso de sopas de ajo entre sociedades ante el poco interés que ha despertado la inscripción.

En Munibe desde las 14.30 horas, la comida popular que da paso a una tarde en la que las vaquillas saldrán a las 17.30 horas, en el Seminario, a las 18.00 horas, una kalejira musical, y a las 18.30 horas, la comparsa de gigantes y cabezudos.

A las 20.00 horas en la iglesia de Santa Marina, concierto de Kea Ahots Taldea, que cierra el ciclo de música clásica. Formación vocal considerada entre las mejores a nivel estatal y de las pocas que se puede calificar de profesionales. Entre sus rostros, el de la bergaresa María Jesús Ugalde, una de las fundadoras.

En la Plaza, desde las 21.30 horas, el espectáculo de Alurr Dantza Taldea 'Bi puntu artean'. Aiert Beobide, director y coreógrafo, ha creado un espectáculo urbano con una estética más actual, aunque la base siga siendo la euskaldantza.

Despide hoy el programa el concierto en Munibe Plaza desde la medianoche con los grupos Asea y The Riff Trukers.

El concurso de pintura al aire libre y la marcha en mountain bike con Palmerakuak, que parte desde Labegaraieta, ponen en marcha mañana las citas a las 9.00 horas.