Diario Vasco

Homenaje hoy a Ramón Etxaniz por más de seis décadas como txistulari

Dantzaris. Ramón, segundo por la izquierda de pie, junto a los txistularis y dantzaris.
Dantzaris. Ramón, segundo por la izquierda de pie, junto a los txistularis y dantzaris. / J. IDIGORAS BUA
  • Cumplidos los 88 años, ha dejado en este curso la dirección de la Banda Municipal que capitaneaba desde 1968

  • A las 12 horas, en el salón de plenos, grupos y ayuntamiento reconocen su labor

El día grande de los sanmartines tiene hoy el protagonismo reservado para reconocer la labor minuciosa, callada y fructífera de Ramón Etxaniz como integrante de la Banda Municipal de Txistularis, director de la formación desde 1968, fundador y profesor de los pioneros grupos de dantzaris, y compositor de partituras para su querido instrumento.

Nacido en 1928, reconocía hace unos años que al regreso del servicio militar se integró en la formación de txistularis de la mano de un primo. Llegó con Boni Laskurain como director, siguió a las órdenes Joseba Laborda y al fallecimiento de este, asumió el cargo de un grupo que ha estado presente en todos y cada uno de los actos oficiales, protocolarios y festivos dando sabor musical.

Hombre discreto y poco amigo del elogio gratuito, ha desarrollado durante más 60 años su amor por el txistu y el folklore como protagonista y profesor. Por sus manos han pasado muchos alumnos de txistu cuando no había academias, pero también dantzaris, con aquella formación que fundó en los complicados años 60. Ellos fueron los primeros dantzaris que representaron a Bergara en las euskal jaiak que se ponían de moda coincidiendo con la decadencia de la dictadura franquista.

A pesar de huir de jolgorio y la pompa, Ramón es un hombre muy reconocido. El año 2002 la sociedad Gure Ametsa le dedicó un sencillo homenaje que él agradeció y devolvió en forma partitura bautizada con el nombre de la sociedad de San Antonio. En 2008 la Cofradía de Rellenos y Tostones incluyó su nombre entre los honorables, y en 2011 en el marco de la romería de San Martzial el ayuntamiento distinguió su figura en la misma campa, «una sorpresa», manifestó.

Hoy de nuevo, a los pocos meses de dejar el uniforme azul, el txapela roja y el txistu principal de la Banda Municipal, el ayuntamiento y varios colectivos van a poner en valor su vocación. A las 12.00h en el salón de plenos un aurresku abrirá un acto donde recibirá algunos obsequios y unas palabras de la alcaldesa, y que cerrarán sus compañeros txitularis ofreciendo 'Gure Ametsa'. Después el concierto de la Banda, que se ofrece desde las 12,30h en la Plaza, también le hará un guiño con la dedicatoria de la obra 'San Martin' de la serie Euskal Estanpak, de Miguel Gz. Bastida.

Fuegos artificiales

Los sanmartines ofrecen hoy además la sokamuturra, la misa mayor a las 11.00h y los recortadores al mediodía, y por la tarde la tamborrada infantil, que partirá a las 18.30 horas del almacén para discurrir por Masterreka, Bideberri, Fraiskozuri, Herrilagunak, Irala, Barrenkale y Plaza. A las 20.30h el concierto de Korrontzi en la Plaza, desde las 22.00h fuegos artificiales, y a las 23.00h, concierto en Munibe.