Borrar
Abanderados. Asumen cada año la representación de entidades y asociaciones, desfilan y protagonizan el cierre desde el balcón.
Una tamborrada de récord para abrir esta noche los sanmartines

Una tamborrada de récord para abrir esta noche los sanmartines

El 'gurdi' con los mártires y la Banda saldrá a las 22.30 horas, y separados por unos minutos, los 450 tamborreros y barrileros

JUAN A. MIGURA

Jueves, 15 de septiembre 2016, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tamborrada de adultos que esta noche pondrá en marcha el programa de las fiestas de San Martín de Agirre es de auténtico récord en la participación, ya que serán 450 los vecinos que asuman los papeles de tamborreros, barrileros y abanderadas, más 60 entre mártires, escolta nipona y otros, además de la Banda Municipal.

El incremento llega de la mano de las nuevas compañías, muchas de jóvenes, que se incorporan al desfile, como destaca el Ayuntamiento. De los 17 cuerpos de tambores y barriles 6 estrenan presencia, que son Lokatza en la celebración del 40 aniversario, Demasa de la organización del Kilometroak, Birguerias eta Yankiwibat, Gazteak y tres denominadas genéricamente como Gazteak figuran en el programa oficial. Además estarán Barrikak, Pizzeriakoak, San Lokal, Zuloa, Urdinak, Aritzeta, San Joxepe, Danbarrada, Artatse y Lasai Toki.

Además del volumen, la formación presenta como novedad que a la cabeza irá la Banda Municipal de Música junto al 'gurdi' con San Martín y sus compañeros que murieron en la cruz en el cerro de Nagasaki y la escolta nipona. Estos partirán a las 22.30 horas desde el almacén municipal y discurrirán por el recorrido habitual con la música en directo de la Banda, que interpretará la pieza Nagasaki 1597.

Diez minutos después, desde el mismo punto, saldrán los cuerpos de tamborreros y las abanderadas que tocarán al ritmo de las melodías que sonarán en la megafonía instalada por la calles. En el trayecto ofrecerán la Marcha de San Martín, Pertxa, Lasai Toki y Orkonpon.

Cubrirán el recorrido Almacén, Masterreka, Bideberri, Frontón, Herri Lagunak, Irala, Barrenkale, Plaza, Bidekurutzeta, San Pedro, Artekale, Arrurriaga, Barrenkale y Plaza, para llegar sobre las 23.20 horas.

El grupo con la Banda que les precede se detendrá en la Plaza para esperar la llegada de los tamborreros y banderas e iniciar la representación de la crucifixión, que seguirá el guión propuesto el año pasado sobre el escenario, montado al otro lado de la fachada del Real Seminario para armonizar el espacio por el efecto de las obras en el futuro auditorio público.

Una vez ejecutados los franciscanos, llegará la despedida con la interpretación del Himno de San Martín, y el adiós con la Marcha mientras las abanderadas ondean las enseñas en la balconada municipal.

En el capítulo musical de la tamborrada el protagonismo en las firmas de las partituras será, sobre todo, de Miguel Gz. Bastida que es autor de 'Nagasaki 1597', la 'Marcha de San Martín' y los himnos de 'Pertxa' y 'Orkonpon'; su hijo Alfredo Gz. Chirlaque es el compositor de 'Lasai Toki' además de comandar la Banda, y el 'Himno de San Martín' es obra de Luis Garayzabal, que se hizo con el concurso convocado en 1905 por el Ayuntamiento para la composición de una pieza en la Euskal Festas de ese año.

En esta primera jornada de unos largos sanmartines con cuatro fechas al aprovechar la ubicación de la festividad en viernes, el programa de actos ofrece hoy, a las 18.00 horas, la apertura de la txosna instalada en Munibe Plaza, y a partir de las 00.15 horas, en la Plaza, la romería con Joselu Anaiak.

La matinal del viernes, después de la sokamuturra de las 9.00 horas, llegará la diana de la Banda de Municipal de Txistularis cuyo director hasta hace unos años, Ramón Etxaniz, será objeto ese mismo día de un homenaje a las 12.00 horas en el Ayuntamiento. Además incluye el programa la misa mayor a las 11.00 horas en San Pedro, desde el mediodía recortadores en Seminario, y a las 12.30 horas, el concierto de la Banda en la Plaza.

Sokamuturra y aparcamiento

Los actos del programa de la fiestas conllevan la notificación de dos bandos municipales relativos a la presencia de la sokamuturra y a la instalación de la feria agrícola y concurso de quesos junto al mercado.

El Ayuntamiento sobre la celebración de la sokamurra, a partir de las 9.00 horas del 16 de septiembre, y que tendrá lugar entre Barrenkale y la Plaza, recuerda que no podrán salir ante las reses los menores de 16 años, ni aquellos con síntomas de consumos de alcohol o drogas o que no estén en plenas facultades. Para el cumplimiento de la norma los trabajadores municipales están facultados para apartar del festejo o impedir el acceso.

De otra parte, el cambio de emplazamiento de la feria del sábado, 17 de septiembre, que se montará junto al mercado de abastos, provoca que ocupe el estacionamiento de vehículos de Oxirondo que no podrá ser utilizado. El consistorio propone y habilita como puntos de aparcamiento alternativos y para recibir a los visitantes los patios del Seminario y de los centros escolares Martínez de Irala, Ipintza y San Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios