Diario Vasco

Mucha cultura en vísperas de KMK16

Programa. Nekane Artola, Edu Muruamendiaraz, Xabier Zeberio, Ekaitz Aranberri e Iker Muruamendiaraz.
Programa. Nekane Artola, Edu Muruamendiaraz, Xabier Zeberio, Ekaitz Aranberri e Iker Muruamendiaraz.
  • Con Alos Quartet, Eñaut Elorrieta, Oreka TX, Aukeran Dantza Taldea, de Muruamendiaraz, y Aranzadi Abesbatza

  • El espectáculo 'Garden' fusionará música, danza y txalaparta el día 24

En la recta final hacia la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas que tendrá lugar el 2 de octubre la programación previa y periférica al Kilometroak se centra en la cultura. Ayer daban cuenta los organizadores de KMK 16 de ese calendario de actuaciones donde destaca el espectáculo 'Garden' que se ofrecerá el día 24 en el Municipal a partir de las 22.30 horas.

'Garden' es el título del último disco del grupo tolosarra de cuerda Alos Quartet, «pero es mucho más», como apuntaron, al transformase en varias ocasiones en un espectáculo en directo que cuenta con los creadores que han colaborado con ellos en el disco. Estarán Oreka Tx con su txalaparta de piedra y madera, Aukeran Dantza Konpainia de mano de Edu Muruamendiaraz con su movimiento, y el cantante Eñaut Elorrieta, de Ken Zazpi.

En la presentación destacaba ayer Muruamendiaraz el honor que supone este espectáculo en casa para un ex alumno de la ikastola Aranzadi, organizadora de KMK16, y por su parte el tolosarra Xabier Zeberio, de Alos, apuntaba que, «esta cuarta puesta en escena será la más completa de las ofrecidas» tras las del Victoria Eugenia, el Campos Elíseos de Bilbo y Ezpeleta.

En la presentación estuvieron acompañados de Nekane Artola, presidenta de Kilometroak Kultur Elkartea, el coordinador de la fiesta del 2 de octubre, Ekaitz Aranberri, e Iker Muruamendiaraz, de Pikupe Produkzioak donde están a la venta las entradas por 15 euros a a través de la web www.pikupe.com o en su sede de Artekale.

Sobre el escenario el público disfrutará de la combinación mínima de cinco ingredientes: Alos Quartet, grupo creado en 1999 que cuenta con amplia experiencia en música clásica como en la moderna e integrado por Xabier Zeberio (Nyckelharpa, violín), Francisco Herrero (Violín), Lorena Núñez (Viola) y Pello Ramirez (Cello), Oreka TK de los conocidos txalapartaris Harkaitz Martinez de San Vicente e Igor Otxoa, los dantzaris de Aukeran bajo la dirección de Edu Muruamendiaraz, del cantante de Ken Zazpi, Eñaut Elorrieta, y como guinda la formación coral integrada por los estudiantes de Aranzadi para Kilometroak 2016.

Teatro, arte y carteles

La sala Aroztegi será el espacio que acogerá una muestra de los logotipos, imágenes, canciones y eslóganes de las cuarenta ediciones que cumplirá en la villa KMK. La muestra abierta del día 19 hasta el 2 de octubre.

La primera cita de la cascada cultural llega este sábado desde las 9.30 horas en Aranzadi con un world kafe que propiciará el debate y análisis bajo el título, 'Kilometroak bidean». Volverá a ser el centro escolar sede el día 19, a las 19.00 horas, de una mesa redonda con educadores sobre las escuelas deportivas.

El día 20 en Zabalotegi Aretoa a partir de las 19.00 horas, la obra teatral de Atea Teatro 'Inklusioaz formatu txikian' para mayores de 12 años. Da continuidad a la pieza que se presentó en el Kilometroak pasado de Usurbil.

La planta baja y primera de la Aranzadi acoge desde el lunes 19 de septiembre la muestra 'Aralar itsamira', del artista Juan Gorriti. Ha estado montada en la palacio y jardines de Miramar. En la villa abre las tardes entre semana al público en general.