Diario Vasco

El fútbol homenajea a Jesús María Larrañaga, 'Gindi'

Veteranos. Los blanquiazules, en una competición en Valencia, con 'Gindi' de pie a la derecha, en 2010.
Veteranos. Los blanquiazules, en una competición en Valencia, con 'Gindi' de pie a la derecha, en 2010.
  • Es un reconocimiento a su trayectoria como jugador y entrenador, «siempre vinculado al fútbol», como destacan los promotores

Jesús Mari Larrañaga 'Gindi', con 68 años cumplidos, lleva dos un poco más alejado de las responsabilidades futbolísticas, tras dejar la actividad como entrenador de la cantera local y de la formación de veteranos de la Real Sociedad, como apuntan sus amigos, que han decidido dedicarle, el 24 de septiembre, un homenaje para reconocer su trayectoria deportiva de corto sobre el césped y de largo en los banquillos. «Ha estado veinte años vinculado como jugador y en los últimos años, como técnico de los veteranos de la Real. No hace mucho, Miguel Fuentes nos picó un poco («¿no vais a hacer algo con Gindi?»). Ese comentario y los contactos con A Ze Flaxa han dado como resultado este detalle».

Gindi conoció los éxitos deportivos como jugador en el Bergara, Sanse, Real Sociedad, Eibar y en los últimos años de nuevo como mahonero, donde, tras colgar las botas, asumió las riendas para lograr en la década de los 70 el ascenso a Tercera división. Volvió otros dos periodos al club mahonero como técnico de juveniles y Preferente por un lustro, un periodo de descanso, y hasta hace dos años volvía a acumular ocho campañas como preparador del primera juvenil. A este historial hay que añadir, recuerdan los organizadores, dos décadas con los veteranos blanquiazules. Primero como jugador, y tras una lesión, en las labores técnicas.

Este breve recorrido en un mar de méritos, que rememoran sus amigos, ha sido el detonante de la fiesta del 24 de septiembre donde habrá mucho fútbol, detalles y reencuentros.

A las 10 horas, partido de exjugadores del primera juvenil, a los que preparó de 2007 y 2015; a las 11.30 horas el homenaje, y, a las 12 horas, un partido de los veteranos de la Real ante un combinado de veteranos del Bergara y A Ze Flaxa. A las 14.45 horas, comida popular en la carpa del Seminario con la inscripción por 20 euros en el teléfono 630626130.