Diario Vasco

La música clásica llega hoy con Kaabestri Ensemble

Formación. Los integrantes de Kaabestri Ensemble saludan al público después de un concierto
Formación. Los integrantes de Kaabestri Ensemble saludan al público después de un concierto
  • El concierto será a las 19.30 horas en la iglesia de Mariaren Lagundia con una formación de veinte músicos

El ciclo de música clásica que ha abierto la programación cultural de septiembre hace hoy su tercera entrega con el concierto que ofrecerá, a partir de las 19.30 horas, en la iglesia de Mariaren Lagundia, Kaabestri Ensemble.

Es un conjunto musical formado en su gran mayoría por músicos vascos. Grupo de cuerda y percusión que realiza todo tipo de repertorio musical que va desde el barroco hasta música actual. La mayoría de sus componentes pertenecen a la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Kaabestri ha ofrecido conciertos por toda la geografía vasca y realizado diversas grabaciones, llegando a estrenar en España la banda sonora de 'El violín rojo' con Raphael Christ como solista, y colaborando en festivales como el BBK live junto a Glen Hansard, así como en asociaciones benéficas como Harri Beltza.

La calidad ha sido reconocida tanto por público como por la crítica a la hora de abordar sus proyectos. Kaabestri realizó la grabación del disco del 25 aniversario de Pirritx, Porrotx eta Marimotots y otro proyecto con Andoni Mercero como invitado para el ciclo de matinés de la Orquesta de Euskadi.

Bandas sonoras

Ha participado en la grabación de la banda sonora de la película 'Urte berri on, amona' (2011) de Asier Altuna y Telmo Esnal, y del documental 'Bertsolari' (2011) también firmado por el director bergarés.

Kaabestri Ensemble está formado por los músicos. Como violines: Jose Ignacio Aizpiri, Ortzi Oihartzabal, Itziar Prieto, Nanako Imai, Enekoitz Martínez, Oscar López Celaya, Igor Torre, Nathalie Dabadie, Irene Echebeste, Izaskun Echebeste y Maialen Rezabal. Violas: Arkaitz Martínez, Natacha Dupuy-Scordamaglia, Delphine Dupuy y Pascal Arnaud. Cellos: Jon Larraz, Yi Wen Yan y, Natalia Diaz. Contrabajo: Amaiur Cajaraville. Trompetas: Miguel Echepare, Didier Bousquet, Jesús Mª Castillo y José Daniel Sancasto. Finalmente, con el timbal: Jorge Pacheco.

La cita que cerrará el ciclo llega el sábado 17 de septiembre, a las 20.00 horas, con Kea Ahots Taldea en la iglesia de Santa Marina.