Diario Vasco

Los sanmartines homenajearán al txistulari Ramón Etxaniz

Presentación. La alcaldesa Elena Lete junto a la concejal Agirre y la técnico Korta.
Presentación. La alcaldesa Elena Lete junto a la concejal Agirre y la técnico Korta. / MIGURA
  • El Ayuntamiento agradece la labor del director de la Banda de Txistularis tras su retirada que ha formalizado con 88 años

  • El viernes día 16 en el marco del concierto de la Banda Municipal

Los sanmartines 2016 a la sombra de los caprichos de calendario que ha situado el día del santo el viernes, dispondrán de un programa de actos de cuatro jornadas entre el 15 y 18 de septiembre, y además añade un guiño institucional en forma de homenaje a Ramón Etxaniz, que se desarrollará en el marco del tradicional concierto de San Martín, el 16 de septiembre en la Plaza. El director de la Banda Municipal de Txistulari desde 1968 e integrante de la formación unas décadas antes, acaba de retirarse de la formación con 88 años. Será objeto de este nuevo reconocimiento oficial tras el que protagonizó en la romería de San Martzial de 2011. De nuevo destacan su dedicación al txistu y las danzas, y su empeñó en crear una cantera para la formación, el instrumento y la tradición folclórica. Estos fueron los valores que destacó de un querido y apreciado Ramón, la alcaldesa Elena Lete durante la presentación de las novedades de un programa festivo sustentado con un presupuesto de 56.000 euros.

Como apuntó la primera edil, si en el día a día los valores de la convivencia, respeto y pluralidad guían la acción municipal, durante las fiestas deben estar aún más presentes en la institución y entre los ciudadanos.

La colaboración de colectivos bergareses en las actividades o la igualdad, son otros dos de los motores a la hora de confeccionar la relación de actos, que abre el jueves 15 de septiembre la tamborrada de adultos a las 22.30 horas.

En esta formación llega la primera novedad con la incorporación de tres nuevos grupos de tamborreros a la formación, con lo que el número de integrantes será de 340, como destacó la concejal de Cultura, Maite Agirre. Se estrenan Lokatza Ziklismo Eskola en su cuarenta aniversario, el grupo Demasa impulsado por la organización de Kilometroak 2016, y otro grupo de jóvenes que se suma a los que ya se habían integrado en los últimos años.

Txosnas en Munibe

Otro fruto de la colaboración, en este caso con Xaxau Konpartsa es la instalación de una mini zona de txosnas en la plaza Munibe que estrena experiencia y será el marco de la comida popular del sábado 17 de septiembre, a partir de las 14.30 horas. Los tikes se pondrán a la venta en breve por 8 euros en Eruan, Depor y Arrano.

Beart, Palmerakuak o Xake Taldea son otros grupos que aportan su granito de arena al programa con la organización por parte del colectivo artístico del concurso de pintura al aire libre la mañana del domingo 18 de septiembre, la salida en mountain bike para los aficionados a la bicicleta de montaña que arrancará en Labegarieta, a las 9.00 horas, de la mano de Palmerakuak; en esa fecha, y a cargo de los ajedrecistas en Zabalotegi Aretoa, de 9.00 a 14.00 horas, el campeonato de ajedrez Bergara Hiria.

Traslado de la feria

La feria de hortalizas y el concurso de quesos que marca cada año los primeros síntomas de las fiestas, llega esta edición con importantes cambios como la celebración después de la festividad del santo cuando tradicionalmente tiene lugar el sábado anterior, y un nuevo emplazamiento con la instalación de los puestos en la plaza de Katabia y el aparcamiento frente al mercado de Oxirondo. Una apuesta municipal por potenciar Oxirondoko Azoka y el comercio local que tendrá presencia en el recinto del ferial a través de Bergara Bizi con los puestos que montarán Titarak mertzeria, Larrañaga goxotegia, Mujika burdindegia y Gisasola burdindegia.

El traslado de la feria desde la plaza de San Martín de Agirre hasta las inmediaciones del mercado de abastos es una medida que el consistorio valorará de cara a determinar si continúa en su enclave tradicional o se modifica.

En esa misma fecha un concurso intersociedades con la preparación de las sopas de ajo como plato propuesto, es otro de los reclamos que aún mantiene abierta la inscripción en Cultura.

A nivel de género se mantienen en pie las campañas de sensibilización lanzadas para los pasados Pentekostes con pegatinas con el lema propuesto por el colectivo Martxanterak, 'ez menpeko, bai pareko: denok hobeto!', y además han decidido incluir el domingo 18 de septiembre, desde las 18.00 horas, un festival de pelota en el Municipal en las modalidades de mano y pala con las mujeres como protagonistas sobre la cancha.

Tamborrada infantil, escenificación de la crucifixión, conciertos, recortadores, sokamuturra y recortadores completan el programa.