Diario Vasco
Exposición. Joseba Leturia en Aroztegi Aretoa que acoge, junto a otras 33, las imágenes del edificio Chrysler en New York (2006).
Exposición. Joseba Leturia en Aroztegi Aretoa que acoge, junto a otras 33, las imágenes del edificio Chrysler en New York (2006).

La arquitectura que fotografía Leturia

  • 'Arkitektura-nire ikuspuntua' es un recorrido por edificios de medio mundo que han cautivado al fotógrafo

  • Aroztegi Aretoa alberga hasta el domingo una muestra de 34 imágenes captadas en la última década

«La muestra está centrada en la arquitectura contemporánea generadora de sugerentes tratados del espacio, verdaderas obras artísticas, especialmente atractivas para la mirada fotográfica», apunta en el catálogo de presentación el fotógrafo bergarés Joseba Leturia Berasategi (1960), que hasta este domingo da contenido a las paredes de Aroztegi Aretoa con una colección titulada 'Arkitektura-nire ikuspuntua'. Es una mirada que responde «a la admiración que siento por la disciplina arquitectónica y que ahora deseo compartir con quienes visiten esta sala», destaca un creador que con su formación y ejercicio durante años de la arquitectura técnica, tiene el foco de la cámara educado para sacar el máximo rendimiento visual a las líneas y los volúmenes en el espacio.

Con una organización cronológica, en la sala de Barrenkale que recoge la producción de la última década, el espectador disfruta de una selección de 34 instantáneas, 25 en color y 9 en blanco y negro, en un generoso formato de 67 por 40 centímetros en cartón pluma. Recorre desde el visor edificios emblemáticos, o simplemente espectaculares en formas y luz, de New York, Toronto, Londres, Valencia, Bilbo, Madrid o Berlín entre otras ciudades, «la gran mayoría son instantáneas captadas en viajes turísticos, pero si que las fotos de Berlín y Madrid las he realizado ex profeso después de saber hace un año que tendría la oportunidad de exponer en Aroztegi».

Minuciosa selección

De los grandes archivos de toda una vida enganchado a la fotografía ha realizado una exhaustiva selección para acudir ante su público, «son las que más me han enganchado. El proceso a la hora de captar ha sido ir en más de una ocasión en muchos casos, para buscar la mejor luz, reflejo y otros efectos. Después las imágenes las he tratado en el ordenador para lograr mayor calidad». Hasta la fecha, la muestra abrió el 26 de agosto, el trabajo minucioso tiene buena respuesta, «todos los comentarios que he recibido han sido positivos. Igual a los que no les gusta se callan», destaca Leturia que espera que esta primera individual no sea la última, «estoy dispuesto a llevar la muestra a otras salas».

El autor busca el origen de su afición en su padre «le gustaba mucho la fotografía y se preocupó de que los hermanos usáramos la cámara familiar para adquirir los primeros contactos con la luz, la obturación la composición» y otros secretos.

Sobre ese sustrato, la pertenencia al grupo de gaztetxo del Pol Pol y el contacto con Don Serafín y su sección de fotografía, fueron consolidando el conocimiento y la afición con una Fuji, «la primera en propiedad» con la que plasmó en papel sus querencias por el deporte, montañismo y «la arquitectura, que ha tenido una presencia permanente en mi trayectoria, probablemente por deformación profesional». Ahora la temática se adapta a su movilidad limitada «donde pueda llegar y haya algo que merezca la pena fotografiar».

No olvida el artista la importación en su crecimiento creativo y técnico de Arizondo Argazki Taldea «me ha permitido compartir afición con otros fotógrafos que hoy en día son mis amigos».