Noche de murciélagos en Laboratorium

Murciélagos. Unos grandes desconocidos a los que literatura y el cine han demonizado./
Murciélagos. Unos grandes desconocidos a los que literatura y el cine han demonizado.

La inscripción para una actividad de casi dos horas, dirigida al público en general, será gratuita

JUAN A. MIGURA

«Pocos más que los especialistas saben que en Euskal Herria hay catalogadas 25 especies de murciélagos. El encuentro de mañana es una oportunidad para conocer a los que conviven con nosotros. Unos mamíferos nocturnos que a pesar de vivir de noche, son muy nombrados a nivel popular pero de los que se desconoce muchas aspectos importantes, como el ecológico», destacan desde Laboratorium Museoa impulsores de esta noche dedicada a los murciélagos que se desarrollará mañana, en el museo de historia de la ciencia, a partir de las 21.00 horas.

La jornada tiene la inscripción gratuita abierta para todos los públicos, incluidos niños acompañados de adultos, en el propio museo, laboratorium@bergara.eus o en el teléfono 943.76.90.03.

La actividad, que tendrá una duración máxima de dos horas, se divide en dos partes. En la primera, especialistas en estos animales darán a conocer sus características, las especies que viven en las inmediaciones, dónde viven, cómo se investiga sobre sus costumbres, y habrá ocasión de conocer los aparatos de ultrasonido que se usan para su investigación, dado que los murciélagos se guían en esas frecuencias imperceptibles al oído humano.

En la segunda parte, dotados de esos equipos se realizará un recorrido para detectar los murciélagos en sus distintas ubicaciones.

Todavía muchos creen que los murciélagos son vampiros, y nada más lejos de la realidad, son unos animales delicados, limpios y nada peligrosos, que no se alimentan de sangre sino de insectos. En el Planeta hay 1.200 especies. Solo tres son hematófagas, es decir se alimentan de sangre. Cerca de un 70% son insectívoros y el resto frugívoros.

El encuentro de mañana esta organizado también por Mendia Bizirik del grupo montañero Pol Pol.

Botánica de fin de semana

Laboratorium además en su programación veraniega ha previsto visitas guiadas gratuitas, abiertas y que no requieren inscripción previa a la muestra 'Loreak asmatzen: naturalistas europeos en el País Vasco'.

La segunda tendrá lugar el sábado, a partir de las 17.30 horas. Se desarrollará en castellano, y también se ofrecerán el domingo, 10 de julio ,a las 11.30 horas, en euskera. Como guía para la muestra, la graduada local en ciencias ambientales, Maddi Mujika, que asume la responsabilidad de hacer aún más sencilla la exposición dedicada al botánico italiano Pietro Bubani y al francés Didier Petit de Meurville, que plasmaron la flora vasca durante el siglo XIX. Una recopilación descriptiva de la flora de dos estudiosos que visitaron muchos lugares del País Vasco y que también recalaron en Bergara. En el caso de Bubani, en 1853, y Meurville, en 1866.

Udaleku de robótica

Otra de las propuestas del museo se pone en marcha la próxima semana con la primera edición de un udaleku para jóvenes dedicado a la robótica. Del 11 al 15 de julio, cada mañana, de 9.00 a 14.00, un grupo de jóvenes entre los 11 y 16 años se iniciarán en las bases de la robótica de manos de especialistas. La respuesta ha sido muy positiva y hay 22 personas inscritas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos