1.262 boluarras podrán votar el proyecto de la cubierta del frontón

Presentación. La alcaldesa Lete y la técnico Narbaiza.
Presentación. La alcaldesa Lete y la técnico Narbaiza. / MIGURA

La consulta será el día 23 y se llevará a cabo en una urna instalada en el local de BeartParticipación abierta a los empadronados en el barrio antes del 1 de agosto y que sean mayores de 18 años

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Un total de 1.262 vecinos del barrio de Bolu están convocados a concurrir el 23 de septiembre ante la urna para decir sí o no al proyecto municipal de cubrir el frontón del barrio. Podrán apoyar u oponerse a la iniciativa municipal al responder a las pregunta '¿Quiere usted que se ejecute la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Bergara para cubrir el frontón municipal del barrio de Bolua?'.

La papeleta bilingüe se distribuirá en los próximo días en las calles afectadas, que son Aranerreka, Koldo Eleizalde, Iriburu y Bolua kalea, donde también recibirán una hoja informativa que detalla el proceso del referéndum.

En la jornada del 23 de septiembre podrán depositar su postura en la urna que se instalará en los locales de Beart, Bolua kalea, nº 47. Abrirá las puertas de 9 a 13.30 y de 16 a 20 horas. Para emitir el voto será obligatorio acudir con DNI, pasaporte o carné de conducir. En el censo de figuran 1.262 votantes. Son vecinos que están empadronados en estas calles antes del 1 de agosto de 2017, y para emitir el voto deben tener cumplidos los 18 años.

La organización, a cargo del Ayuntamiento, recomienda llevar rellanada las papeletas desde casa, pero también se puede formalizar en la mesa de votación, como adelantaron ayer en rueda de prensa la alcaldesa, Elena Lete, y la técnico municipal de Participación, Nagore Narbaiza.

Ante la eventualidad de no poder acudir en esa fecha, se ha previsto un voto anticipado que se emitirá bajo las mismas condiciones el miércoles, 20 de septiembre, en la secretaría municipal de 9 a 13.30 y de 16 a 20 horas.

La mesa estará constituida por un empleado municipal y dos vecinos del barrio de Bolu. Los interesados en participar como miembros de la mesa, cobrarán 200 euros, tienen abierto el plazo de inscripción hasta las 13.30 horas del viernes 15 de septiembre en la secretaría municipal. Las bases para concurrir como miembros de la mesa están colgadas en www.bergara.eus.

Para está función tienen que ser mayores de 18 años, tener un nivel mínimo de estudios de bachiller o equivalente, y estar empadronado en las condiciones antes citadas en Bolu. Se elegirán los miembros por sorteo y darán prioridad a los desempleados, que deben acreditar esa condición.

Resultado vinculante

Como reiteró ayer la alcaldesa, «el resultado de la consulta es vinculante». Añadió que el equipo de gobierno, PNV y PSE, ha propuesto la consulta para «que no se dé un enfrentamiento de posturas en el barrio que deteriore la convivencia».

El gobierno defiende una cubierta para el frontón como mejora en equipamientos para uso deportivo, de tiempo libre, cultural y otros. Como señaló la alcaldesa de salir sí supone una inversión de 150.000 euros el proyecto de cubierta más otros 40.000 euros destinado a iluminación, cierre y mejoras en accesibilidad. «Tras los dos encuentros con los vecinos hemos incluido, entre otras cuestiones, que el frontón permanezca cerrado de noche».

Por su parte, un sector de vecinos se ha opuesto a la cubierta en las dos reuniones convocadas por el consistorio para el vecindario y de manera pública no comparten la necesidad de esta cubierta, ven la existencia de otras prioridades en el barrio, y critican las afecciones de tipo visual, estéticas y de convivencia que puede acarrear la ejecución.

La decisión del gobierno de dirimir las discrepancias a través de las urnas, tuvo la ratificación mayoritaria del pleno del pasado viernes que además definía la fecha y el mecanismo de la consulta. PNV y PSE-EE sumaron nueve apoyos al desarrollo de la consulta, mientras que toda la oposición, siete de EH Bildu, y uno de Irabazi, se abstuvo.

Bildu e Irabazi se mostraron partidarios de la realización de la consulta, pero a la vez criticaban que en el caso de Bolu hubiera hecho falta un proceso participativo con los vecinos mejor articulado para no llegar a este punto.

Temas

Bergara

Fotos

Vídeos