El Baskonia y las instituciones presentan una universidad ligada al deporte en Vitoria

La nueva universidad se ha presentado en el Artium. /  IOSU ONANDIA
La nueva universidad se ha presentado en el Artium. / IOSU ONANDIA

Ofrecerá cinco grados y tres subgrados, generará 500 empleos y espera conseguir 1.500 alumnos

SALVADOR ARROYO VITORIA.

El alcalde, Gorka Urtaran y el diputado general, Ramiro González, acompañado del presidente del Saski Baskonia, Josean Querejeta, desvelaron ayer en la sala de prensa de prensa del Museo Artium el proyecto privado innovador Euneiz (European University Gasteiz), que va a fusionar deporte, salud y nuevas tecnologías, especialmente centrado en el desarrollo del videojuego, y que va a tener una implicación directa del Baskonia y el Alavés.

Un proyecto universitario que va a integrar cinco grados y tres subgrados universitarios y que generará en torno a 500 puestos de trabajo cuando llegue a un desarrollo pleno. Los promotores, además de las instituciones, Baskonia y Alaves, las universidades catalanas Euses y Enti, le calculan una repersusión en el PIB que se estima en alrededor de 29 millones de euros.

Este ambicioso proyecto tendrá su sede en un campus de nueva construcción con una superficie de 10.000 metros cuadrados «sin una ubicación concreta», aunque se estarían barajando «dos o tres posibles que nos gustan». Los grados que se van a ofrecer en esta innovadora universidad son la Creación de Contenidos Digitales Interactivos, Creación Artística para Videojuegos, Producción Musical , Ciencias de la Actividad físicas y el Deporte y Fisioterapia.

«Un proyecto abierto al mundo» que pretende alcanzar los 1.500 alumnos a medio plazo. El primer curso será el 2018/19. En una primera fase habrá cuatro mil metros edificados con una proyección hasta 10.000 metros cuadrados. La inversión económica, a parte del edificio, se moverá en los 3 millones de euros.

Fórmula innovadora

Parte de la experiencia de Euses (Escuela Universitaria de la Salud y el deporte) y Enti (la Universidad del Videojuego) en Barcelona y Girona. Se trata de una fórmula innovadora en Euskadi, pero que además de en Cataluña, tiene referencias en otros países como Reino Unido, en concreto en las universidades de Liverpool y Londres. Jordi Roche, de Enti-Euses, se ha referido a que en Cataluña Enti y Euses son «dos experiencias que tienen el vínculo de fomentar el espíritu emprendedor y adaptarse a las nuevas demandas con nuevas tecnologías. Nuestro proyecto aportará un valor añadido a Vitoria», subrayaron los promotores. El proyecto se centra en nuevos yacimientos de ocupación y en los jóvenes. La captación de talentos que «no se entienden sin la importancia de las nuevas tecnologías».

El 0,04% del PIB de Euskadi. Ese sería el impacto con todos los grados aplicados. Euneiz será un incipiente referente de serius games con especial enfoque en el ámbito deportivo y de la salud. De hecho se entregó un libro que versa sobre las fórmulas de mejorar la salud a través del videojuego. Una introducción sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud. Fisioterapeuta, preparador físico prepasrados para la aplicación de técnicas en nuevas tecnologías. Roche defendió el carácter «pionero en Europa» del proyecto Euneiz. Nace de la mano de Alavés y Baskonia dos clubes «que hara los proyectos aplicables».

Apuesta tecnológica

Alfonso Jiménez, que será el futuro gerente de esta nueva universidad, ha resaltado que se trata de un proyecto universitario diferente «acorde con la transformación radical de este mundo, por el acceso libre de los individuos a la información». El modelo educativo se apoya en la aplicación de los conocimientos en el que el desarrollo tecnológico es «fundamental». La tecnología reconvertida en una solución. Esa es una de las claves defendidas por Jiménez en relación a la nueva Euneiz. «Hasta ahora la tasa de penetración de socios de ambos clubes en la población es una de las más grandes del mundo, lo que convierte a Vitoria en una laboratorio de aprendizaje extraordinario», incidió Jiménez. Se va a aprender haciendo.

El expediente del proyecto se encuentra en fase de tramitación en el Gobierno vasco «y sigue su proceso en la confianza de que sea clave». El diputado general, Ramiro González, no ha dudado en plantear la relevancia de la nueva universidad. «Llevamos tiempo definiendo la mejor fórmula para llegar hasta aquí. Hace un año largo que tuvimos la primera reunión sobre esa iniciativa». González dijo que esta era una «gran oportunidad para Álava y para el conjunto del país».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos