El Ayuntamiento ha realizado mejoras en el hayedo de la zona de Atxorrotx

Con la entresaca en el hayedo se trata de dejar espacio entre árboles para que los mejores puedan crecer y desarrollarse con mayor salud./DV
Con la entresaca en el hayedo se trata de dejar espacio entre árboles para que los mejores puedan crecer y desarrollarse con mayor salud. / DV

Los trabajos persiguen mejorar las condiciones de las hayas del entorno de la cueva para asegurar así su continuidad

JOXEBI RAMOSESKORIATZA.

En el marco de la apuesta por el entorno de Atxorrotx del consistorio eskoriatzarra, además de los trabajos de prospección arqueológica y restauración de las ruinas de la fortaleza del Antiguo Reyno, del que fuera el reino de Navarra antes de su conquista por tropas de los ejércitos castellanos, o los trabajos de conservación y mantenimiento de la ermita, este año se ha querido mejorar el entorno natural de esta paraje tan querido por los eskoriatzarras.

Así, y coincidiendo con la luna menguante del mes de marzo, expertos en conservación de bosques contratados al efecto por el consistorio, han realizado labores de entresaca y desmoche de las hayas que se encuentran en el entorno de la cueva. Hayas que fueron plantadas hacia el año 1978 por José Pagaldai y un grupo de colaboradores. En el 2000, Pagaldai desmochó hasta un par de metros. Y ahora había que decidir si seguir con el proyecto inicial o dejarlos crecer.

Consulta con expertos

Se han llevado a cabo labores de entresaca y desmoche de las hayas siguiendo el trabajo realizado por José Pagaldai en el 2000

El ayuntamiento, habiendo consultado con expertos en la materia, ha decidido hacer una entresaca y realizar el desmoche de las restante.

De este modo, con la entresaca se persigue dejar espacio entre árboles para que los mejores puedan crecer y desarrollarse con mayor salud, a la vez que se eliminan los ejemplares enfermos.

Por otra parte, con la poda o desmoche, se pretende que los árboles crezcan a lo ancho y no a lo alto, lo que les da mayor robustez, dificultando así que los vientos fuertes puedan derribarlos una vez envejecidos, siguiendo una técnica tradicional de conservación del entorno natural. A futuro, en Atxorrotx tendremos, pues, una zona de hayas más altas y otra con ejemplares más bajos y robustos.

Mejora del entorno

Además de mantener y mejorar el entorno, asegurando la pervivencia de una árbol tan nuestro como es el haya, se reacupera una técnica tradicional de silvicultura, una técnica con la que nos ilustró José Pagaldai, y que quedará para futuras generaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos