El Ayuntamiento presenta una querella contra los crímenes del franquismo

Cada año la jornada de la recreación pide justicia y reparación, y denuncia la impunidad del franquismo./
Cada año la jornada de la recreación pide justicia y reparación, y denuncia la impunidad del franquismo.

La demanda, en base a testimonios de víctimas locales, se entrega el 4 de octubre en el juzgado de Bergara

JUAN A. MIGURA ELGETA.

El próximo miércoles, 4 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la formación del frente de Intxorta que resistió hasta abril del 37, el Ayuntamiento presentará en los juzgados de Bergara una querella criminal contra los crímenes del franquismo cometidos durante el periodo de 1936 a 1975 contra los vecinos del municipio. Representantes de todos los grupos políticos municipales respaldan esta iniciativa aprobada en pleno.

El consistorio da soporte a la demanda con catorce testimonios de víctimas recopilados por la oficina municipal abierta del 16 de enero al 3 de marzo de este año.

Las autoridades locales junto víctimas y colectivos de memoria como Intxorta 1937 Kultur Elkartea acudirán a dar entrada en el juzgado a la querella el 4 de octubre a las 12.30 horas.

Esta pasa semana el Ayuntamiento de Arrasate presentó una querella similar con los casos de sus vecinos. Además están en proceso de preparación ayuntamientos como Errenteria, Eibar, Andoain, Vitoria, Gernika y otros.

El consistorio elgetarra además ya está personado en la causa contra los crímenes del franquismo que está abierta en la justicia argentina, en manos de la magistrada Servini.

En otro orden de cosas, Gure Esku Dago organiza un autobús para acudir mañana a la manifestación de Bilbo de apoyo al proceso catalán. Parte a las 16.00 horas. Los que quieran reservar sitio en elgetakogureesku@gmail.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos