El Ayuntamiento cambia la fiesta local al lunes de Carnaval

«El Domingo de Carnaval siempre ha tenido mucho peso y queremos darle más», señala Unai Elkoro

J. R. ARETXABALETA.

El Ayuntamiento de Aretxabaleta ha tomado una decisión que ha llamado la atención a vecinos del municipio. Se ha decidido cambiar la fiesta local declarando como día inhábil, el 12 de febrero de 2018, el lunes de Carnaval. De esta forma se cambia una tradición que mantenía que ese día de fiesta local era el siguiente al día de la Virgen en agosto, es decir, el 16 de ese mes.

El alcalde atxabaltarra Unai Elkoro señalaba los motivos del cambio de esta fecha, que al parecer se va a mantener en próximos años «lo hemos decidido así desde el consistorio para intentar darle todavía un poco más de ambiente al domingo de carnaval. Porque aunque ese día de Carnaval solo es un día, es una de las fiestas más nuestras y más arraigadas. El Carnaval en Aretxabaleta siempre ha tenido mucho peso y queremos darle más. Y queríamos aprovechar ya que solo tenemos un día para poner en el pueblo al ser domingo y lunes laboral, a algunos les fastidia la fiesta. Por eso hemos elegido ese lunes para que pueda aprovechar ese día el mayor número de atxabaltarras. Se trata de dar un impulso más a el Domingo de Carnaval. Y sobre todo aumentar el ambiente de la tarde, y así podemos hacer que todo el día sea una fiesta porque el lunes algunos podrán tener el día de descanso».

Cogerán más fiesta

El alcalde atxabaltarra quiere recordar que «hasta ahora el día de fiesta local elegido siempre era la festividad de San Roque, que es el día siguiente de Andra Mari. Ese día no se aprovechaba mucha gente de que hubiera fiesta. Por ejemplo, los servicios municipales desde el Ayuntamiento sí se cerraban. Ahora poniéndolo el lunes de carnaval podrán cerrar comercios y algunas empresas podrán organizar su calendario para poder coger ese día fiesta».

Fotos

Vídeos