El ayuntamiento adjudica la nueva iluminación pública en Lete y Zarimutz

En el barrio de Lete se colocarán seis farolas y en Zarimutz, puntos de luz en los siete caseríos. /  DV
En el barrio de Lete se colocarán seis farolas y en Zarimutz, puntos de luz en los siete caseríos. / DV

La comisión de urbanismo dio luz verde a la adjudicación de los trabajos y se analizaron las diversas propuestas presentadasLos trabajos comenzarán el próximo enero y se espera que concluyan en el plazo de un mes

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

La última comisión de Urbanismo del ayuntamiento eskoriatzarra dio luz verde a la adjudicación de los trabajos para la instalación de iluminación pública en el barrio de Lete y en la anteiglesia de Zarimutz.

Se analizaron las propuestas económicas y los diferentes estudios lumínicos presentados por tres empresas y se decidió adjudicar los proyectos a la empresa Tecuni, de Ortuella, en Bizkaia.

En Lete se planteaba colocar once farolas distribuidas a lo largo del camino que circunda el barrio, pero finalmente, y a propuesta del representante de EH Bildu en la Comisión, se aprobó colocar solamente seis, para evitar que una excesiva «contaminación lumínica pueda resultar perjudicial para el ecosistema de la zona».

En cualquier caso, la obra civil y la instalación se dejarán preparadas para poder adicionar las cinco farolas restantes en caso de que la iluminación resulte insuficiente. En su día se instalaron en el barrio luces fotovoltaicas, que dieron muy mal resultado debido a las condiciones climatológicas y la falta de sol cuando más se necesita la iluminación artificial, esto es, en invierno.

Por su parte, en la anteiglesia de Zarimutz, se van a colocar sendos puntos de luz en los siete caseríos que se han acogido al programa de iluminación pactado esta legislatura entre PNV y Anteiglesias-Elizateak.

De ellos, dos serán farolas de pie y cinco se colocarán en pared. El objetivo del citado programa persigue dotar de iluminación a las zonas rurales a las que no llega la iluminación pública y consiste en la colocación del punto de luz conectado a la línea de la propia vivienda, cuyos propietarios reciben una subvención de treinta euros, el coste estimado de consumo anual de la luz.

Peticiones de anteiglesias

Dentro del citado programa, al que se están acogiendo una treintena de caseríos cada año, se prevé colocar durante lo que queda de legislatura unas 20 farolas en el resto de anteiglesias, excepto en Apotzaga y Mendiola , que ya tienen iluminación pública.

Además, en Bolibar, y a petición de los vecinos se plantea prolongar la actual red pública que va desde la Iglesia al cementerio hasta el camino de subida hacia Aitzorrotz, de manera que se complete ese tramo faltante y quede adecuamente iluminando el acceso a uno de los reclamos turístico-culturales de la localidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos