Borrar
Integrantes de la red, junto a la hermana de Antich, en La Modelo.
El Ayuntamiento acude al encuentro de  municipios contra la impunidad del franquismo

El Ayuntamiento acude al encuentro de municipios contra la impunidad del franquismo

El alcalde, Iraitz Lazkano, planteó en Barcelona la experiencia de Elgeta, en la reunión del lunes

JUAN A. MIGURA

ELGETA.

Jueves, 25 de enero 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento elgetarra relató y participó su experiencia en las querellas contra los crímenes del franquismo y su trabajo en el reconocimiento de la víctimas para reivindicar reparación y justicia, el pasado lunes en el encuentro de la red de ayuntamientos contra a la impunidad del franquismo que celebró su encuentro en Barcelona.

El consistorio local estuvo representado por el alcalde, Iraitz Lazkano, que compartió encuentro con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los primeros ediles de Iruña, Joseba Asiron, de Durango, Aitziber Irigoras, y de Gasteiz, Gorka Urtaran, integrantes de este colectivo de municipios que se creó en 2016 para denunciar la impunidad que existe casi cinco décadas después de la desaparición oficial del régimen instaurado tras la Guerra Civil. Una red a la que el consistorio elgetarra se sumó en 2017.

En ese intercambio de trabajos tuvieron relevancia especial recientes acontecimientos como el archivo de la querella presentada por el Ayuntamiento en los juzgados de Bergara, tras haber sido admitida inicialmente a trámite la reclamación de las víctimas elgetarras en la misma instancia.

Coincidieron en destacar los presentes la necesidad de mantener el compromiso de los ayuntamientos para lograr la justicia para las víctimas.

Los asistentes participaron en una visita a la antigua cárcel de la ciudad, La Modelo, donde tuvieron la ocasión de conocer y departir con la hermana de Salvador Puig Antich, anarquista y antifascista catalán que fue el último ejecutado a garrote vil por el régimen franquista, el 2 de marzo de 1974, en las dependencias de ese mismo centro penitenciario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios