El Artium cierra el año de su decimoquinto aniversario con 94.911 visitantes

Vista de la obra 'Trabajo Forzado', de la artista argentina Liliana Porter, en el Artium. /  IGOR AIZPURU
Vista de la obra 'Trabajo Forzado', de la artista argentina Liliana Porter, en el Artium. / IGOR AIZPURU

Las exposiciones de Liliana Porter, Juan Pérez Agirregoikoa y Santos Iñurrieta destacaron en la programación de 2017 del museo vitoriano

NURIA NUÑO VITORIA.

El volumen de visitantes del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Álava ha crecido en un 9% respecto al balance que registró en 2016. Hasta 94.911 personas acudieron a las instalaciones del museo foral para conocer sus exposiciones a lo largo del pasado año, en el que celebró su decimoquinto aniversario.

Estos datos de asistencia se han visto influidos por el hecho de que el museo permaneció tres meses cerrado por las obras de reforma que se han llevado a cabo en sus salas de exposiciones. Según destacan desde Artium, el centro artístico recupera las cifras de visitantes de 2015, el último año en el que se pudo realizar una programación normalizada, ya que las obras afectaron también a los últimos meses de 2016.

Desde el punto de vista artístico, en el año recién concluido han destacado, en especial, las exposiciones 'Diálogos y desobediencias', primera retrospectiva en Europa de Liliana Porter, una de las artistas más importantes de la actual escena internacional, y 'El Arte y el Sistema (del arte)', un «esfuerzo inédito de transparencia» sobre la Colección Artium. De igual modo, han despertado mucho interés las grandes muestras dedicadas a dos artistas vascos como Juan Pérez Agirregoikoa, con su '38 de julio-37 de octubre', y Santos Iñurrieta (Ke usted lo pase bien); junto con la coproducción internacional 'Cartografías líquidas', producida por Artium, el Museo Carrillo Gil de Ciudad de México y la AECID. De igual modo, el centro-museo ha mostrado la exposición educativa 'Muro de maravillas'; las bibliográficas 'El libro, testimonio cultural' y 'Las bibliotecas pisan la alfombra roja', así como la exposición de pequeño formato 'La gravedad de las cosas'.

El museo mantiene un reparto equilibrado entre usuarios vascos y de fuera de Euskadi

En cuanto al uso de los distintos programas del Centro-Museo, los asistentes a actividades culturales -conferencias, ciclos de cine, cursos y artes escénicas, entre otras-, supusieron el 27% del total, con un crecimiento de cuatro puntos respecto a 2016. También se incrementaron, en este caso en cinco puntos, las visitas escolares dentro de los programas educativos hasta alcanzar un porcentaje del 14% del total. Por otro lado, los usos de la Biblioteca y Centro de Documentación, especializada en arte y cultura contemporánea, han supuesto el 12%, un punto menos que en 2016.

Estos porcentajes, sumados a los visitantes a sus exposiciones, dan como resultado que un 84% (79% en 2016) del total de sus visitantes han participado en alguna actividad de acción cultural y artística en Artium.

El porcentaje de usuarios del Museo que acudieron a actividades englobadas en Artium Point, el servicio de atención corporativa que gestiona la realización de eventos en sus instalaciones, descendió del 21 al 16% en 2017.

Perfil de los visitantes

A la hora de desgranar la procedencia de los visitantes que ha recibido el museo vitoriano en 2017, sobresale el hecho de que la afluencia de visitantes foráneos a Artium creció porcentualmente cuatro puntos, pasando del 48 al 52%. De este modo, se confirma «la tendencia de los últimos ejercicios de un mayor protagonismo del factor turismo en las visitas al Museo», reflexionan.

En todo caso, Artium mantiene un reparto equilibrado entre usuarios vascos y de fuera de Euskadi. En concreto, el 36% de los visitantes son alaveses (el 40% en 2016), el 12% procede de Bizkaia y Gipuzkoa (igual que en 2016), el 30% de otras comunidades autónomas (el 28% en 2016) y el 22% del extranjero (20% en 2016). Entre los españoles, madrileños, catalanes, andaluces y valencianos son quienes más siguen acercándose a Artium, mientras que entre los extranjeros lo han hecho especialmente, por este orden, franceses, británicos, italianos y alemanes.

Por lo que se refiere a la distribución por edades y género, los visitantes son en su mayoría mujeres (55%) y personas de menos de 45 años (un 52% frente a un 48% de personas mayores de esa edad). El núcleo principal de visitantes está en el segmento de adultos entre 25 y 65 años, con un 66% del total, frente a un 14% de mayores de 65 y un 20% de menores de 25 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos