Arte en la calle para concienciar sobre la limpieza de las calles atxabaltarras

Txaro Gallego en una de sus actuaciones en el pintxopote. / DV
Txaro Gallego en una de sus actuaciones en el pintxopote. / DV

La actriz atxabaltarra, Txaro Gallego, realizará una perfomance en los días de pintxopote durante este mes

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

La suciedad nos rodea. Es la misma suciedad que las personas echan por las calles. Esa suciedad que a través del arte quiere llegar a limpiar conciencias.

Por ello la actriz atxabaltarra Txaro Gallego ha realizado a través de una interesante iniciativa del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Aretxabaleta, una perfomance que va a realizar durante los cuatro miércoles de este mes. Es día de pintxopote, y la suciedad en las calles aumenta en los lugares cercanos a los bares.

Txaro Gallego volverá a salir hoy a las 19.30, hasta las 21.30, por los lugares en los que hay pintxopote del centro atxabaltarra y mañana lo hará en Portasol. Y se acercará, vestida de clown para fundamentalmente a través de la mímica, tratar de concienciar a las personas a las que se dirija. Lleva consigo unas tarjetas, en las que quiere destacar dos frases: 'Cuida aquello que amas. Si amas tu pueblo, no lo ensucies' y 'no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia'.

Una idea que quiere unir el teatro con la concienciación para cuidar el entorno en que vivimos.

Labor educativa

Se trata de una propuesta del departamento de cultura del Ayuntamiento de Aretxabaleta. El objetivo de esta campaña es «sacar el arte a la calle y con ello hacer una labor educativa y de concienciación sobre la importancia de mantener nuestro pueblo limpio», señala Gallego.

Gallego indica que «me llamaron un día del departamento de cultura del Ayuntamiento de Aretxabaleta. Querían conseguir a través de un acto artístico concienciar a la gente para mantener nuestro pueblo limpio. Para ello me pidieron que creara algo teatral donde se mostrara esta necesidad. Me puse manos a la obra y pensé que a través del clown podría llegar a comunicar todo esto de una manera poética y divertida. El proceso de creación ha sido muy intenso y muy enriquecedor para mi evolución como actriz. El clown es un ser transparente, inocente, no tiene pasado ni futuro, vive en el ahora, quiere que le amen y necesita del público para sobrevivir. Hay que tener una gran energía y estar abierta a cualquier cosa que pueda suceder».

Gallego quiere añadir que «todo lo que hace surge en ese mismo momento, totalmente improvisado. Es un ser honesto y todo lo que vive lo vive de verdad. Ha sido un proceso muy bonito e intenso de trabajo, de sinceridad y entrega absoluta. Gracias a los responsables del Departamento de Cultura y a esta propuesta tan novedosa podemos acercar el arte a las calles». Gallego comenta que «a través del teatro, de los gestos, del juego y de la risa acepta mejor esta idea de no ensuciar. Yo noto que la gente se da cuenta de que ensucian y no deben hacerlo».

Tener una continuidad

La idea de concienciar a la gente para que no ensucie no solo las calles, sino el interior de los propios bares, al tirar restos por los suelos, es el fin de esta perfomance.

Una idea que podría tener una continuidad en el tiempo, y que podía realizarse en otros municipios de la comarca. Como señala Gallego «creo que esta campaña sería interesante que durara en el tiempo y usando otros recursos y otras formas. Porque no es solo un problema de Aretxabaleta si no de todos los pueblos. Se podría ir haciendo en diferentes lugares, es compatible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos