Vivienda culpa a ANV y Bildu de la situación de la parcela inundada

'Estanque'. El solar de parcela D lleva diez años paralizado./OLIDEN
'Estanque'. El solar de parcela D lleva diez años paralizado. / OLIDEN

El consejero Arriola y la actual corporación desbloquean la promoción de 216 VPO. EH Bildu le acusa de «mentir» y recurrir a «artimañas» para eludir la responsabilidad de su departamento

KEPA OLIDENARRASATE.

Una fuerte marejada se ha desatado en el controvertido 'estanque' de la parcela D de la Cerrajera. La quietud de las aguas que desde hace 10 años inundan este solar se ha visto agitada por el choque entre el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco y EH Bildu.

Esta formación política, a través de su parlamentaria Maider Otamendi, cursó en septiembre una interpelación preguntando al consejero Iñaki Arriola «si tiene el Gobierno Vasco intención de construir las 216 viviendas sociales prometidas, y de qué tipología -venta o alquiler- y en qué plazo».

La coalición planteó la cuestión con la esperanza de que Lakua tome de una vez cartas en el asunto y resuelva la situación de esta parcela que «se prolonga inaceptablemente en el tiempo».

En su respuesta, el consejero de Vivienda Arriola atribuye la responsabilidad de esta situación a los gobiernos municipales de ANV (2007-2011) y EH Bildu (2011-2015). «Durante las dos legislaturas anteriores, el ayuntamiento se ha negado a que el departamento ejecutara esta promoción en los términos acordados. De lo contrario, las viviendas ya se hubiesen ejecutado», se despachaba el consejero Arriola.

Las discrepancias entre ambas administraciones giraban en torno al número de sótanos de aparcamiento y a si la tipología a edificar debía ser VPO en venta o en alquiler. «El Ayuntamiento no autorizaba la construcción de vivienda de protección oficial en venta, solamente en alquiler, en contra de lo dispuesto en el Acuerdo de Compromisos suscrito entre las partes», afirma Arriola en su respuesta a la interpelación de EH Bildu.

5,27 millones de euros

El Acuerdo de Compromisos al que aludía el consejero de Vivienda fue suscrito en 2007 por este departamento y el Ayuntamiento para la ejecución de un programa de VPO en la Cerrajera. La parcela D, para 216 VPO, fue adquirida por el Gobierno Vasco al precio de 5.274.594,63 euros (más IVA) pagaderos en 4.957.794,63 euros mediante cheque bancario y los restantes 316.800 euros a abonar en especie, con la cesión de 720 metros cuadrados de locales para uso lucrativo y de 600 metros cuadrados de locales para uso equipamental.

Después de una década de desencuentros con el consistorio, el departamento de Vivienda anunciaba recientemente que, «con la actual corporación municipal, se ha desbloqueado la situación de tal manera que se permite ejecutar la promoción a este Departamento en el régimen de vivienda que considere oportuno».

El primero de los 3 bloques

El consejero Arriola revelaba que Visesa está analizando en estos momentos la viabilidad de la promoción sobre la base de la demanda existente al día de hoy y la posibilidad de promover el primero de los tres posibles bloques residenciales, estableciendo una doble promoción, una de vivienda de protección oficial en venta y otra de vivienda de protección oficial en alquiler».

Declaraba el consejero Arriola que si en las dos legislaturas pasadas la demanda de vivienda en venta cuadriplicaba a la de alquiler, «en la actualidad es justo al revés; en estas condiciones y con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, debemos proceder a ejecutar mucha más vivienda en alquiler que en venta».

En el caso de concreto de Arrasate, a tenor de los datos de Etxebide, los demandante de VPO en venta son 99 mientras que los demandante de VPO en alquiler suman 488.

Pero será el estudio técnico-económico que en estos momentos lleva a cabo Visesa el que determinará el carácter de esta promoción «posiblemente mixta», de VPO en venta y VPO en alquiler que albergará este primer edificio residencial, así como sus plazos de ejecución.

El entendimiento con la actual corporación gobernada por PNV y PSE se extiende asimismo al asunto de los sótanos de aparcamiento. «Se está estudiando la reducción del número de garajes bajo rasante, en función de la planta-huella de los edificios».

Además, el consejero Iñaki Arriola añadía que «se va a estudiar el impacto económico de las obras restantes de descontaminación del perímetro de la parcela D y la evacuación del agua existente debido fundamentalmente al nivel freático de la misma».

Más

Fotos

Vídeos