Viteri regresará de su 'destierro'

Estatua de Viteri con una cadena a modo de corona, la barba pintada de rojo y una pinza en la oreja. /  OLIDEN
Estatua de Viteri con una cadena a modo de corona, la barba pintada de rojo y una pinza en la oreja. / OLIDEN

El monumento será restaurado y reinstalado en el jardín entre Roneo y San Juan | La alcaldesa anuncia que en 2019 destinarán un partida a reparar la cubierta del molino de Barrenatxo

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Pedro de Viteri prepara las maletas para regresar de su 'destierro' en el Grupo San Juan al lugar que le corresponde en la avenida que lleva su nombre. El monumento erigido por 'Mondragon a Viteri' e inaugurado el día de San Pedro -29 de junio- de 1911 en los jardines de las escuelas que él fundó, lleva desde 1974 'desterrado' en el Grupo San Juan. Tres años antes de aquella fecha, la estatua dedicada al insigne benefactor había sido apeada de su emplazamiento original para dejar paso a la construcción de la torre del BBVA. El monumento, troceado en piezas, permanecía arrumbado en un almacén municipal hasta que el ayuntamiento decidió recolocarlo con carácter provisional en la plaza Alfonso X El Sabio.

Después de 44 años de 'provisionalidad', la escultura del eximio filántropo mondragonés regresará a la avenida que lleva su nombre. La alcaldesa María Ubarretxena ha confirmado que el ayuntamiento proyecta reinstalar la escultura en el jardín existente entre las casas de Roneo y el Grupo San Juan, en el trayecto de Zaldibar a la plaza Biteri.

Un emplazamiento que propuso en su día Arrasate Zientzia Elkartea (AZE) y que la regidora juzga «más adecuado» que el planteado previamente por un grupo de ciudadanos que en 2008, con motivo del centenario de la muerte de Viteri, proponían reinstalar la estatua en la plaza que lleva su nombre. O, en su defecto, erigir una réplica en bronce del busto del filántropo. Pero ninguna de estas dos ideas cuajó.

Al final, ha sido la solución alternativa planteada por Arrasate Zientzia Elkartea (AZE) la que ha recibido luz verde del ayuntamiento.

Esteban de Garibay

El miembro de AZE José Ángel Barrutiabengoa recordaba que la propuesta de reubicar la escultura de Viteri en el jardín entre Roneo y el Grupo San Juan «surgió en el contexto de otro planteamiento dirigido a recuperar el monumento a Esteban de Garibay». Como es sabido, el monumento erigido por 'Mondragón a Garibay' en 1960 y diseñado por el arquitecto Ricardo Olaran fue demolido en 2004. Por fortuna, un mondragonés rescató de entre los escombros la placa de mármol que exhibía en la base. En 2016 AZE propuso al ayuntamiento restituir dicha placa en un nuevo monumento diseñado exprofeso por el famoso escultor arrasatearra Iñigo Arregi. La obra, concebida como una base troncopiramidal en acero corten, se instalaría junto a la casa natal de Esteban de Garibay (actual sede de la oficina de información juvenil).

Mientras el ayuntamiento analiza ese nuevo monumento a Garibay, el dedicado a Viteri habrá de ser restaurado antes de su traslado. Reparar los daños y desperfectos que presenta la escultura por efecto del paso del tiempo, los microorganismos y los vándalos, no entraña especial dificultad. Como tampoco su traslado, que se llevaría a cabo desmontando la obra tal y como se llevó en 1974 al Grupo San Juan.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos