El viaje del sonido de Alberto Urretxo terminará su itinerario en Aramaio

Trombón. Alberto Urretxo lidera el ensemble 'Soinuaren Bidaia'./DV
Trombón. Alberto Urretxo lidera el ensemble 'Soinuaren Bidaia'. / DV

El ensemble 'Soinuaren Bidaia' que lidera el trombonista de Arrasate presenta su primer CD en un tour que concluirá en Aramaio el domingo 27

KEPA OLIDENARRASATE.

'Soinuaren Bidaia', el ensemble liderado por el trombonista arrasaterra Alberto Urretxo, presenta su primer cedé con una gira de una semana de duración que concluirá el domingo en Aramaio. El concierto, programado en Sastiña a las 19.00 horas, será el colofón a un viaje del sonido que previamente habrá recorrido Vitoria (ayer lunes 21), Bilbao (viernes 24) y Zalduondo (sábado 25). La última parada de este itinerario sonoro contará en Aramaio con la actuación de Urretxo junto con los violinistas Catalin Bucaratu e Iñigo Grimal, la viola Adriana Grigoras, el violonchelista Javier Martínez y los dantzaris Arkaitz Pascuas y Nagore de las Cuevas.

'Soinuaren Bidaia' es el nombre del primer CD de Alberto Urretxo, trombón solista de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, y se ha convertido en un viaje musical que conecta directamente a través de las emociones.

El músico arrasatearra ha concebido este disco «como un punto de encuentro entre diferentes disciplinas artísticas y el sonido, buscando una resonancia e intención distinta en cada pieza». Aparte de la música «se unen aquí cinco trabajos artísticos: la interpretación, el sonido, la edición, el arte de escribir y la traducción/adaptación».

El concierto, que incluirá la actuación de 2 dantzaris, tendrá lugar en Sastiña a las 7.00 horas de la tarde

En cada tema ha puesto un sentimiento, un recuerdo, una necesidad de expresar...

Urretxo afirma no haber buscado la perfección en ningún momento; «he buscado la naturalidad de los discos de antaño, y he disfrutado de la música con entusiasmo. Mi único objetivo es que la escucha de este disco despierte en tu interior emociones, pensamientos, recuerdos...».

Hoy día en que las propuestas musicales abundan en nuestra sociedad, Alberto Urretxo se presenta como un artista diferente, mucho más completo que un músico convencional pero respetando igualmente la calidad de la interpretación.

De esto último da fe su currículum, en el que resaltan premios y actuaciones como solista, además de una carrera como trombonista que le ha llevado a ser titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Sin embargo lo que realmente le hace destacar es su particular visión del concierto, que le ha llevado a crear diferentes proyectos aproximándose a otras disciplinas como la literatura o la gastronomía.

Además de trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), Alberto Urretxo es director artístico de Euskadi Brass.

Se graduó con el Premio de Honor del Conservatorio Superior de San Sebastián y con la Medalla de Oro en el Conservatorio de Música Côte Basque de Bayonne (Francia) con el Profesor J.J.Orzan. Perfeccionó sus estudios con Francisco J.Rosario Vega y con reconocidos trombonistas en USA como S.Hartman.

Ha sido profesor de Repertorio de Orquesta y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Euskadi (Musikene) y de trombón en las escuelas de Leioa y Arrasate Musikal.

Periódicamente es invitado a impartir cursos de trombón y música de cámara, destacando los realizados en Corea del Sur en el 2013 y 2016, invitado por la Universidad de Suwon junto a su hermano Unai, y en el 2014 dentro del festival internacional de Daegu, invitado por Asia Trombone Festival, donde ha ofrecido master classes y recitales junto a la pianista Miyang Kim.

Fotos

Vídeos