Vene Herrero encarnará a Bernarda Alba, de Lorca, ante sus paisanos

Bernarda. Vene Herrero, en primer plano, en la presentación de la obra en Bilbao el año pasado. / E.C.
Bernarda. Vene Herrero, en primer plano, en la presentación de la obra en Bilbao el año pasado. / E.C.

La obra de García Lorca se representará en el Amaia el sábado bajo la dirección de Amaia Lazkano

KEPA OLIDEN ARRASATE.

'La casa de Bernarda Alba', obra maestra y póstuma de Federico García Lorca, llegará al Amaia antzokia el próximo sábado 10 (19.30 horas; 10 euros) con el atractivo añadido de ver a la actriz arrasatearra Vene Herrero en el papel de la autoritaria matriarca que da nombre a la obra. Herrero volverá a encarnar a Bernarda Alba ante sus paisanos tras el éxito que cosechó el montaje dirigido por Itziar Lazkano en su estreno en Bilbao en enero de 2017.

La producción que presenta el Laboratorio Teatral Pabellón 6 se estrenó coincidiendo con el 80 aniversario del asesinato del poeta y dramaturgo andaluz y la consiguiente extinción de los derechos de autor de la obra.

Itziar Lazkano dirige sobre la escena a las actrices Olatz Ganboa, Vene Herrero, Idoia Merodio, Nagore Navarro, Leire Orbe, Carmen Pardo, Aiora Sedano y Yannick Vergara en esta adaptación de esta obra cuyo trasfondo de desigualdad, violencia contra la mujer, autoritarismo y represión siguen vigentes aun después de cumplirse 80 años desde que la escribiera García Lorca.

La Casa de Bernarda Alba vio la luz dos meses después del asesinato del poeta granadino y se estrenó en 1945 en Buenos Aires con la compañía de Margarita Xirgú. La censura franquista no permitió el montaje en España en 1964, con la dirección de Juan Antonio Bardem.

La obra cuenta la historia de Bernarda Alba, que tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. En la obra destacan rasgos de la 'España profunda' de principios del siglo XX caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario. Otros rasgos destacados son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), su madre y sus dos criadas. Entre estas últimas se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.

Un regalo

La actriz arrasatearra Vene Herrero afirma vivir «como un regalo» el papel de Bernarda Alba. Es una «una oportunidad de encarnar un personaje de una de las obras de teatro mejor escritas; y con un mensaje contra la tiranía, sea del tipo que sea, que es un privilegio poder transmitir». Pero por los mismo «no es fácil», añade. «Ejercer precisamente de tirana, y contra las mujeres, está ideológicamente en las antípodas de lo que yo pienso. Sin embargo siempre se encuentran motivos por los que un personaje puede actuar como actúa, y eso sirve de base para construirlo, para, de alguna manera, amarlo».

La obra aborda aspectos como el patriarcado, el autoritarismo, la sumisión y la violencia. A juicio de Herrero, el mensaje que Lorca trata de transmitir es de «libertad absoluta, de la necesidad de libertad para la vida. Cada uno de los personajes representa una manera de enfrentarse a la situación de presidio impuesta, y los positivos son aquellos que tratan de escapar, de salir de esa realidad. Lorca la presentó como 'Drama de mujeres de los pueblos de España'. Actualmente han cambiado las cosas, es difícil que se den condiciones tan extremas en nuestra cultura, pero no podemos olvidar que esos son nuestros referentes, que de ahí venimos. En el aspecto formal, es de una carpintería teatral yo diría que perfecta».

Clásico moderno

La casa de Bernarda Alba es un «clásico moderno que hay que revisitar. Es un montaje lleno de amor y emoción, no deja indiferente». Con esas palabras Vene Herrero anima a sus paisanos a asistir a la función que Pabellón 6 interpretará el próximo sábado. Una ocasión única porque se trata de la primera vez que la obra de García Lorca llega a los escenarios en Arrasate, al margen alguna representación escolar privada como la que hace mucho años se realizaron en el Instituto de Bachillerato.

En ella también intervino Herrero. «Hicimos una lectura dramatizada» recuerda. «Es muy importante llevar el teatro a los estudiantes, crear público y afición. Es necesario» apostilla.

Profesora en Dantzerti

Vene Herrero, doctora en Arte Dramático, imparte clase en Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi con sede Bilbao, y además dirige el grupo teatral local Doke Antzerki Taldea. Y todo esto lo hace «con mucha pasión, con mucho amor por la profesión... y con muy poco tiempo para la vida social».

Herrero se inició el mundo de la interpretación cuando con 19 años se fue a estudiar a Madrid, a la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Al terminar los estudios le contrataron en una compañía de teatro infantil, luego en otras de teatro independiente. Ha trabajado en diversas series como 'Hospital Central', 'El Comisario' o 'Desaparecida' y en algunas películas y varios cortos. Pero donde se ha desarrollado actoralmente es en el teatro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos