Veinte años de Elkartasun Eguna

Feria. Uno de los stands de la edición del año pasado. /  DV
Feria. Uno de los stands de la edición del año pasado. / DV

Siete oenegés colaboran organizando el día solidario que se celebrará el sábado 2 | Alboan recogerá móviles en desuso para fomentar el reciclaje y aminorar la extracción de minerales en países como Congo

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Siete oenegés locales -Serso, AMS, Mundukide, Pastoral de Inmigrantes, Médicos sin Fronteras, Alboan y Harreman- colaborarán en la organización de la vigésima edición del Elkartasun Eguna, que se celebrará el sábado 2 en Sebero Altube. Los impulsores de esta cita solidaria llevan dos décadas difundiendo entre los arrasatearras la problemática de los países más empobrecidos.

El programa comprende diversas actividades como la degustación y venta de productos del Comercio Justo; venta y exposición de los productos de las distintas oenegés, trikitilaris, hinchables, 'dantza festa' para los más pequeños, actuación de la Banda Gazte y grupo de viento-madera de Arrasate Musikal, actuación de Hans eta Pello y chocolatada con productos del Comercio Justo, entre otras.

El Comercio Justo tendrá como cada año presencia en esta feria solidaria. La tienda de comercio justo de Harreman ofrecerá una chocolatada, con el doble objetivo de deleitar a las personas que se acerquen a degustarlo, y por otro lado, dar visibilidad y denunciar la problemática que sufren los campesinos cacaoteros; condiciones laborales indignas incluso explotación laboral infantil y otras penurias.

Recogida de móviles

La oenegé Alboan, dentro de su campaña 'por una tecnología libre de conflicto', pondrá a disposición de quienes se acerquen a Sebero Altube unas cajas donde depositar los teléfonos móviles en desuso. El reciclaje y reutilización de teléfonos móviles es una alternativa que contribuye a reducir la necesidad de extracción de minerales. La República Democrática del Congo es una de las zonas mineras más importantes del mundo. La extracción, procesado y venta de los minerales en conflicto, presentes en nuestros teléfonos móviles, está controlada por grupos armados. Con más de 5 millones de muertos desde 1998, es el conflicto más sangriento desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Tómbola para Ankur

A las 10.00 de la mañana se pondrán a la venta los boletos de la tómbola solidaria que sorteará regalos donados por la asociación de comerciantes Ibai-arte. La recaudación se destinará como siempre al orfanato Ankur de Mumbai (India). Un proyecto amparado con las ayudas de esta tómbola desde hace dos décadas.

El orfanato Ankur es una gran labor que las Hermanas de la Caridad de Santa Ana realizan con las 200 niñas que allí viven, llenas de vida y sobre todo con un futuro esperanzador, ya que aparte de recibir cariño y cubrir sus necesidades más elementales, reciben una educación sólida y unos estudios para poder aspirar a un puesto de trabajo y vida dignos.

A las 20.30 se sorteará el premio especial patrocinado por Eroski Bidaiak y que contribuye a incrementar el atractivo de la tómbola. Este año el premio consistirá en una 'escapada' de dos días (una noche con desayuno) para dos personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos