Veinte años cuidando a los mayores

Música. El coro de Aramaio puso el broche final a la jornada inaugural de los actos conmemorativos del Centro de Día de Aita Menni./DV
Música. El coro de Aramaio puso el broche final a la jornada inaugural de los actos conmemorativos del Centro de Día de Aita Menni. / DV

El Centro de Día de Aita Menni celebra el aniversario esta semana con varios actos. El centro nació para atender a las necesidades de las familias y de los mayores con demencia que viven en sus casas

KEPA OLIDENARRASATE.

El Centro de Día para Personas Mayores de Aita Menni ha atendido a un total de 467 personas usuarias -351 personas de lunes a viernes y 116 personas en fines de semana- a lo largo de sus veinte años de servicio. El centro nació como respuesta a las necesidades de las familias y de las personas con demencia que residen en sus domicilios.

La dirección del Hospital Aita Menni ha querido celebrar este señalado aniversario y para ello ha organizado una serie actos que arrancaban el martes y que continuarán durante toda esta semana con la participación del personal, usuarios del Centro de Día y sus familiares.

El evento inaugural celebrado el martes comenzó con la inauguración de una exposición del equipo del Centro Día en la que explican cómo han sido los 20 años de historia del centro.

Por su parte, personas usuarias y familiares narraron de primera mano sus vivencias. Una actuación del coro de Aramaio puso el broche de oro al acto.

Las actividades en torno al aniversario prosiguieron ayer miércoles 25 con la celebración de un concurso de cocina con premios que se desarrolló de 11.00 a 13.00 horas. Por la tarde se llevó a cabo un taller sobre 'La importancia del cuidado en la sociedad actual desde la perspectiva de género' impartido por Red Kuorum.

Hoy jueves 26 se celebrará una eucaristía a las 11.00 horas y a las 15.00 habrá un concurso de baile con premios. El programa culminará mañana viernes 27 con una charla informativa a cargo de la psicóloga del centro, María José Nova, sobre 'salud cerebral, envejecimiento activo' a las 11.00 horas.

Desde 1997

El 2 de octubre de 1997 se abrió el Centro de Día con una capacidad de 20 plazas autorizadas y 15 plazas concertadas con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde una atención multidisciplinar se marcaban los siguientes objetivos: descanso de la persona cuidadora, retrasar el deterioro de la persona usuaria mediante estrategias de intervención y retrasar la institucionalización. En la actualidad cuenta con 40 plazas (37 concertadas con la Diputación Foral de Gipuzkoa y tres con la Diputación Foral de Álava) ocupadas de lunes a viernes.

Los fines de semana y festivos hay 12 plazas, además de las destinadas en el programa Sendian de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La asistencia en el Centro de Día «ha evolucionado hacia una atención centrada en la persona donde la persona usuaria y su familia son el eje de la actividad, respetando su autonomía en la capacidad de elección» señalan desde el Hospital Aita Menni. «Cada vez más se tiene en cuenta variables como la participación, el disfrute, el sentimiento de pertenencia y la autoestima, relacionado con la mejora en el bienestar de la persona usuaria».

Fotos

Vídeos