La Unidad de Daño Cerebral atiende a 4.512 personas en veinticinco años

Tecnología. Para el equilibrio y la marcha se dispone de diversos modelos de cintas de marcha con suspensión de peso que pueden incorporar sistemas de realidad virtual./DV
Tecnología. Para el equilibrio y la marcha se dispone de diversos modelos de cintas de marcha con suspensión de peso que pueden incorporar sistemas de realidad virtual. / DV

Las causas más comunes de lesión cerebral son las cardiovasculares (ictus) y los traumatismos craneoencefálicos| El Hospital Aita Menni creó en 1992 este servicio pionero en neurorrehabilitación

KEPA OLIDENARRASATE.

El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, el primero de sus características en España, ha atendido a 4.512 personas en sus veinticinco años de trayectoria. Esta unidad pionera se fundó en 1992 en el hospital de Arrasate y en años posteriores daría lugar a la creación de la Red Menni de Daño Cerebral con centros especializados en neurorrehabilitación en Euskadi, Madrid, Valencia, Valladolid, Santander y Tenerife. Los centros de la Red Menni en total han atendido en su conjunto a 14.006 pacientes en sus 25 años.

Los hospitales y centros asistenciales de la Red Menni de Daño Cerebral pertenecen a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que tiene como misión ayudar a las personas con sufrimiento, exclusión y necesidad en el mundo de la salud y la discapacidad, preferentemente psíquica.

La actividad Servicio de Daño Cerebral se centra en la rehabilitación de las secuelas causadas por daño cerebral adquirido. Las causas más habituales de lesión son los accidentes cardiovasculares (ictus) y los traumatismos craneoenfálicos.

Transcurridos los 25 años, la red Menni es un referente en España en tratar el daño cerebralUn piso domótico con la última tecnología sirve para enseñar a recuperar la vida cotidiana

En la gestación de esta unidad pionera en Euskadi y España se tomaron como modelos los entonces existentes en Francia, Suiza y, sobre todo, Inglaterra.

Transcurrido un cuarto de siglo, los centros de la Red Menni de Daño Cerebral se han convertido en centros de referencia en España para el tratamiento del daño cerebral y sus secuelas. Para dispensar esta asistencia, cuenta con Unidades Hospitalarias de Rehabilitación de personas con daño cerebral y de Unidades de rehabilitación ambulatoria de personas.

Atención infantil

Otro desarrollo de la Red Menni son las unidades de rehabilitación infantil. Tienen su razón de ser en la atención especializada a niños con lesión cerebral adquirida o con trastornos del desarrollo. Se trata de una categoría muy amplia que incluye problemas perinatales, alteraciones cromosómicas, enfermedades raras o trastornos conductuales y del aprendizaje.

Por último, ya en el ámbito de los recursos sociales, están los centros de día para personas con daño cerebral con actividad más centrada en el ocio y la descarga familiar.

En la última década la tecnología aplicada a la neurorrehabilitación se ha desarrollado con intensidad. En su especialización, Aita Menni y la Red Menni han apostado estratégicamente por la incorporación de avanzada tecnología en sus procesos de rehabilitación.

Para el equilibrio y la marcha se dispone de diversos modelos de cintas de marcha con suspensión de peso que opcionalmente incorporan sistemas de realidad virtual...

Para la rehabilitación de miembro superior se ha dotado de dispositivos robóticos que desgravitan el brazo, mueven pasivamente o facilitan el movimiento activo en interacción con pantallas que recrean un entorno de realidad aumentada.

Para la rehabilitación cognitiva dispone de programas informatizados alojados en la nube que facilitan la restauración cognitiva. Por otro lado, para trabajar la comunicación y la interacción con el ordenador dispone de: sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación: comunicadores, tablets, PDA o móviles con software orientados a la comunicación alternativa, sistemas de reconocimiento del iris, de seguimiento de la mirada y de interacción con el ordenador por parpadeo, etc.

Adaptaciones de viviendas

Un claro ejemplo de la tecnología el piso domótico-living lab que estrenó el complejo hospitalario de Gesalibar para instruir a las personas con daño cerebral en el uso de instrumentos de apoyo (menaje de cocina y otros elementos) y ayudas tecnológicas (electrodomésticos, teléfono, etc.) que les permitan reemprender las actividades básicas de la vida diaria: asearse, comer, vestirse, desplazarse.

Los pacientes de Aita Menni, además de aprender a superar barreras, pueden evaluar la idoneidad de cada equipo antes de tomar decisiones o comprar uno similar. Un total de 600 pacientes han utilizado este espacio y se han realizado 120 adaptaciones al año de viviendas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos